FGR pide investigar como feminicidios asesinatos de mujeres con violencia

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, externó que es necesario que los agentes del Ministerio Público puedan detectar razones género
Los legisladores discuten la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio en todo el país. (Cuartoscuro/Archivo)

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso reformar el Código Penal para obligar a todos los agentes del Ministerio Público del país, que inicien investigaciones por el homicidio de mujeres, que constate si no hubo posibles móviles de género y de esta manera configurar el feminicidio.

Te recomendamos: Segob promoverá homologación de feminicidio en todo el país

El fiscal tuvo una reunión virtual con integrantes del Grupo de Trabajo para el Delito de Feminicidio de la Cámara de Diputados, donde externó que es necesario que los agentes del Ministerio Público puedan detectar razones género.

Como signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, y existencia de datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, docente o escolar, también comunitario y político.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo: “Que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existe algunas de las razones de género que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que se están ustedes planteando y que nosotros estamos sosteniendo también”.

Los legisladores discuten la propuesta de tipo penal homologado del delito de feminicidio en todo el país, con ello se equipararía las condiciones para realizar las investigaciones y las sanciones a los responsables.

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló: “Al presentar esta propuesta que homologa a nivel nacional el tipo penal de feminicidio, para que este delito se investigue, se persiga, se sancione y se repare de la misma forma en todo el territorio nacional y pueda representar la garantía de justicia para las víctimas y sus familias”.

De homologarse el tipo penal de feminicidio, se establecerán criterios comunes en las fiscalías y tribunales de todo el país y que se tenga una sanción de entre 40 y 60 años de cárcel para los responsables de un crimen de este tipo y al menos 500 días de multa.

Con información de Arturo Sierra

LSH