Ver ahora

Segob promoverá homologación de feminicidio en todo el país

Guanajuato es uno de los estados con mayores registros de homicidios de mujeres, informó Olga Sánchez Cordero
Protesta contra feminicidios. (Cuartoscuro.com)

Una vez que los congresos locales y la Cámara de Diputados reanuden actividades tras el confinamiento por coronavirus, COVID-19, la Secretaría de Gobernación (Segob) promoverá la armonización del tipo penal de feminicidio y la homologación de éste en todos los estados. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó hace unos días que el feminicidio en México disminuyó 10.25% en abril respecto a marzo de 2020 y 30% en comparación con diciembre de 2018.

Te recomendamos: Exigen justicia por el asesinato de la universitaria Diana Raygoza en Nayarit

La titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reconoció en la conferencia de prensa mensual sobre violencia de género que se incrementa el número de homicidios de mujeres, así como el de feminicidio.

“Tampoco han podido ir a la baja. Tenemos tasas importantes de homicidios, lo vemos todos los días. Hay 10 estados o más que no tienen ningún homicidio, pero tenemos perfectamente ubicado el mapa de calor donde están los homicidios. Guanajuato es uno de los estados con mayores homicidios de mujeres”, declaró.

La funcionaria federal hizo la distinción entre el homicidio de mujeres y el feminicidio; éste último, dijo, se da por el hecho de ser mujer, no es un homicidio, no es una privación de la vida por motivo de un asalto o del crimen.

“Esto es un asunto de mayor intimidad de su casa, de su pareja, de su novio o de alguna otra persona que esté acosando y llevando a cabo este horrendo feminicidio por razón de que es mujer, opinó.

De acuerdo con el reporte mensual de la Información sobre violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de este año fueron asesinadas 984 mujeres.

Este año, Guanajuato, Ciudad de México y Chihuahua son las entidades con mayor número de homicidios. El año pasado hubo dos mil 882 asesinatos de mujeres, mientras que un año anterior (2018) la cifra fue de dos mil 770.

De enero a abril de este año, se han iniciado 308 carpetas de investigación por el delito de feminicidio; en 2019 fueron 983 y hace dos años 891.

Con información de Notimex.

Rar