#Clima

‘Fernand’ arrasa en el norte del país; provoca desbordamientos e inundaciones severas

Sedena aplica Plan DN-III-E ante la emergencia; Secretaría de Salud del Tamaulipas reforzará las acciones para evitar brotes de dengue

'Fernand' arrasa en el norte del país; provoca desbordamientos e inundaciones severas

Foto: Estragos de 'Fernand'. (Noticieros Televisa)

La tormenta tropical ‘Fernand’ continúa generando fuertes lluvias en el país; en Nuevo León provocó desbordamientos e inundaciones severas, además, sus efectos ya se hicieron presentes en Sinaloa, principalmente en Culiacán.

Te recomendamos: Reanudarán clases el próximo lunes en escuelas de NL tras paso de ‘Fernand’

Ante esta situación, el Ejército Mexicano continúa aplicando el Plan DN-III-E en estos estados.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, con motivo de las intensas precipitaciones pluviales ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical “Fernand”, elementos del Ejército Mexicano continúan aplicando el ‘PLAN DN-III-E’ en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta el momento, las acciones que realiza el personal militar son recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones, retiro de lodo y escombro, remolque de vehículos varados y control de tránsito, así como el traslado de personas a diferentes albergues habilitados en distintos municipios.

El Ejército Mexicano participa de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil estatal, municipal y Seguridad Pública, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, hasta recuperar la normalidad.

Cabe mencionar que, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, reforzará las acciones para evitar que el paso de ‘Fernand’ incremente los casos de dengue.

Entre las acciones se encuentra la descacharrización y la fumigación.

Ya esperábamos la temporada de lluvias, ya esperábamos que pueda haber un incremento de los casos, como ya lo esperábamos, ya lo venimos trabajando, entonces, todas las jurisdicciones y en los diez municipios con el mayor número de casos, ya estamos trabajando en eso con los alcaldes para la descacharrización”, comentó Gloria de Jesús Molina Gamboa, titular de la Secretaria de Salud del estado.

Recordó que las acciones que realizan las autoridades en materia de salud solo representan el 50% de la prevención, debido a que el otro 50% le corresponde a la ciudadanía.

Y aprovecho a todos ustedes para pedirle a la población que nos ayuden, recuerden todos ustedes que las acciones pueden hacerse en los tres niveles de gobierno y con las instituciones de Salud, sin embargo, solo representa el 50% de la prevención, el otro 50% para evitarlo son acciones de la gente, en sus casas evitar cacharros que acumulen agua, que volteen las botellas o los trastos, que tiren lo que les sobre y que, por supuesto, tapen sus recipientes de recolección de agua”, agregó la titular de Salud.

Hasta el momento, no se han presentado ningún tipo de contingencia tras las lluvias que dejó a su paso ‘Fernand’.

‘FERNAND’ LLEGA Y CAUSA AFECTACIONES, EN CULIACÁN

Por su parte, los remanentes de ‘Fernand’ llegaron a Culiacán, en Sinaloa, y provocaron una intensa lluvia de 85 milímetros que generó este jueves caos vial y decenas de vehículos varados, además, se reportó la desaparición de una mujer que fue arrastrada por el caudal de un colector que desemboca en el canal Humaya, sin que esta haya sido localizada.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil, mencionó que el reporte que se tiene es que una mujer cayó en una especie de alcantarilla, en el cruce del Boulevard Emiliano Zapata y la calle Victoria, en la colonia Jorge Almada.

Los equipos de emergencia esperarán a que baje el nivel del agua que conduce el colector para verificar si la mujer fue arrastrada por la fuerza del agua.

Mencionó que, en aproximadamente una hora cayeron, sobre la capital sinaloense, 85 milímetros de lluvias por lo que el sistema pluvial se saturó.

En varios puntos de la ciudad, el nivel del agua subió más de 25 centímetros, por lo que automovilistas quedaron varados.

Los pronósticos que se tienen es que en las próximas horas tendrán fuertes lluvias en la parte norte del estado por desprendimientos nubosos.

Recuento de daños y rescates en Nuevo León por el paso de ‘Fernand’

Con información de Sedena y corresponsales

TVR

CARGANDO...