Recuento de daños y rescates en Nuevo León por el paso de ‘Fernand’

Las lluvias registradas causaron severas inundaciones en Nuevo León por el paso de ‘Fernand’
La tormenta tropical "Fernand" entró al estado de Nuevo León, causando intensas lluvias y crecidas en arroyos. (Foto: Cuarto Oscuro)

Las lluvias registradas durante del miércoles causaron severas inundaciones en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Te recomendamos: Hallan muerto a hombre que fue arrastrado por arroyo en Nuevo León

Una de las zonas más afectadas es el corredor de la avenida Concordida, donde los encharcamientos provocaron que decenas de automovilistas quedaran varados.

En el cruce de Real Camino a Santa Rosa el nivel del agua subió impidiendo el paso de los vehículos. En este sitio vecinos del sector trataron de liberar las rejillas de las alcantarillas para dar paso al agua.

Otro punto de conflicto fue el cruce de Camino Mezquital Santa Rosa donde solo las unidades de carga lograban pasar.

Durante la jornada personal de Bomberos y de Protección Civil mantuvieron vigilado el Río Pesquería ante el riesgo de que se desbordara.

Se cae puente peatonal e inunda casas

Debido al reblandecimiento de la tierra el puente peatonal ubicado sobre la avenida Raúl Caballero y Julio Camelo, en Valle de Santa Lucia, en Monterrey, colapsó.

Vecinos narraron que pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles un estruendo anuncio la caída del puente, por fortuna ningún peatón resultó lesionado.

Personal de Protección Civil aseguró que previo a la temporada de lluvias, el puente ya había sido acordonado e incluso se notificó a los habitantes de la zona sobre los riesgos de cruzar por este punto.

Viviendas aledañas a esta zona también resultaron con inundaciones al interior de los terrenos y casas por lo que tuvieron que limpiar las habitaciones hasta sacar el líquido estancado.

El puente peatonal y las casas afectadas se encuentran en el lugar, en donde hace un par de días le reportamos la tardanza para la construcción de un drenaje pluvial.

Lluvias afectaron San Nicolás

Bastaron minutos para que las lluvias provocaran el cierre de diferentes avenidas en el municipio de San Nicolás.

Marcos García, director de Movilidad de San Nicolás, informó: “Tenemos una cantidad importante de precipitación y esto ha superado los niveles que tenemos en unos puntos sobre todo en Jorge Treviño y Cristina Larralde, en este punto tenemos algunos desbordamientos”.

Con el cierre de avenidas llegó también el desalojo de 40 familias que viven en las cercanías.

Sí se pasó del arroyo se desbordo el muro que tiene, si literalmente de punta a punta se inundó, ahora a tratar de sacarla para que sea menos el daño, los muebles más que nada”, relató uno de los vecinos afectados.

Esta horrible, acabo de llegar a este punto y acaba de subir la corriente viene con más fuerza, vivo del otro lado, la idea no es quedarse aquí, tengo que cruzar”, dijo uno de los habitantes de la zona.

Está desbordado el arroyo, en estas cuadras se mete el agua a las casas, estamos para empezar a barrer”, señaló uno de los vecinos afectados por las lluvias.

Pese a los trabajos de limpieza previo a estos días de lluvia, la basura estuvo presente afectando el drenaje pluvial de las zonas bajas.

“Fernand” entró a el estado de Nuevo León, causando intensas lluvias. (Foto: Cuarto Oscuro)

Daños a un canal de drenaje pluvial en Apodaca

Vecinos de la colonia Ebanos Cuarto Sector, en el municipio de Apodaca, se mantienen en alerta ante los daños que sufrió un canal de drenaje pluvial.

Alejandra Santiago, vecino del sector, informó: “Se desgajó y se cayó la mitad de la calle y sube el nivel, aquí estamos el pendiente”.

La fuerza del agua provocó que parte de la calle Guajillo se desgajara. En este sitio autoridades de Protección Civil municipal y estatal mantienen vigilancia para llevar a cabo un desalojo de por lo menos 60 familias.

César Garza, alcalde de Apodaca, indicó: “Es una obra que se encuentra en construcción donde la fuerza del agua se llevó parte de la calle”.

Los daños en el pavimento se extienden a lo largo de toda la cuadra por lo que no se descarta que los vecinos que habitan las viviendas tengan que ser desalojadas.

Rescates por inundaciones

Las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este jueves provocaron inundaciones en muchas de las principales avenidas de la zona metropolitana de Monterrey, donde familias enteras tuvieron que ser rescatadas al quedar varadas a bordo de sus vehículos.

Entre los hechos que movilizaron a elementos de Protección Civil de Nuevo León y a otras corporaciones de auxilio se encuentran los registrados en diferentes puntos de la avenida Fidel Velázquez.

Tan solo en el cruce con B. Reyes se registraron al menos tres diferentes rescates durante la madrugada.

Varias personas son sacadas de la corriente de este cruce a bordo de una grúa, mientras los rescatistas caminan a los lados resguardándolos.

En otro punto de la avenida Fidel Velázquez, a la altura de la colonia Niño Artillero, se pudieron captar estas imágenes donde se observa el momento en que un padre de familia entrega a su hijo a los rescatistas para ponerlo a salvo.

Después de ello, se aprecia cuando sale una mujer por la ventanilla trasera de una camioneta varada para ser ayudada por los elementos de Protección Civil para ser subida a otra grúa.

Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León, informó: “Era muy complicado porque la corriente subió hasta un metro o dos en algunos puntos, era algo muy importante y los vehículos prácticamente los estaba moviendo. Las personas finalmente salían de sus vehículos y se movían a otros vehículos más grandes, hasta que quedaron casi todos prácticamente en grúas o en camionetas grandes”.

En otros puntos de la zona metropolitana hubo automovilistas que tuvieron mejor suerte, entre ellos, aquellos que sobre la avenida Gonzalitos. Fueron apoyados y empujados por los rescatistas para evitar que quedaran varados en encharcamientos e inundaciones.

Jóvenes a salvan perro

La humanidad de unos jóvenes que se compadecieron de un perro al parecer de la raza boxer, que asustado buscaba ponerse a salvo tras la crecida del arroyo el Obispo, en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, no tuvo límites y por lo menos uno de los seis que realizaron el rescate descendió hasta las márgenes para sacar al animalito.

En el video que circula en redes se observa como un hombre de complexión delgada y vestimenta obscura intenta llamar la atención del perro que corre entre la corriente y realiza un primer intento por salir solo, sin embrago, lo resbaladizo del canal hace que caiga de nuevo al agua.

Ya resignado, el perro regresa con el muchacho para posteriormente de espalda y jalado por una cuerda, ambos son sacados del arroyo.

Con información de corresponsales nacionales.

RAMG