CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Fenómenos marinos afectan costas de Guerrero y Yucatán

En Guerrero, las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por el fuerte oleaje que se registra en los más de 500 kilómetros de litoral con los que cuenta la entidad

  • Autoridades estatales han ordenado a los salvavidas que vigilen las zonas de mayor peligro y auxilien a los turistas
  • En Yucatán, el mar de fondo y la marea baja afectan diversas especies de escama y provocan la suspensión de actividades

En Guerrero, las autoridades de Protección Civil se encuentran en alerta por el fuerte oleaje que se registra en los más de 500 kilómetros de litoral con los que cuenta la entidad.

Te recomendamos: Mar de fondo afecta costas de Oaxaca y Colima; se registra intenso oleaje

Las marejadas, reducción de la zona de playas y corrientes de arrastre, son ocasionadas por las corrientes marinas propias de la temporada de lluvias y se manifiestan tanto al interior de las bahías, como en las zonas de mar abierto.

“El fenómeno de corriente marina contra ecuatorial inicia en mayo y se va hasta noviembre este fenómeno es el que nos ocasiona que tengamos un aumento del nivel mar y sobre todo la reducción de la zona federal… podemos tener olas hasta de tres metros dentro de la bahía y más de cuatro metros fuera de la bahía”, dijo Sabas Arturo de la Rosa Camacho, director de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

Vigilan las zonas de mayor peligro

Para prevenir incidentes, las autoridades estatales han ordenado a los salvavidas que vigilen las zonas de mayor peligro y auxilien a los turistas.

“Aquí estamos al pendiente para que no pase ningún accidente… caminamos lo que es por la franja de la orilla y darle prevención al turista que está abajo en la playa más que nada decirle que tengan cuidado”, declaró Ramiro Berdeja, guardavidas.

En las playas de Acapulco, los turistas observan el incremento del tamaño de las olas y prefieren no ingresar al mar.

“De hecho no hay que meterse nada más venir a admirarlo no nos metemos nada más aquí venir a verlo”, dijo Julia, turista.

Las autoridades exhortan a prestadores de servicios turísticos, ciudadanos y visitantes evitar ingresar al mar mientras se mantiene el oleaje alto, no acercarse a la zona de rompimiento de olas y no practicar actividades acuáticas.

“Por el momento había muchas olas y que nos podíamos ingresar al mar y pues aquí lo estamos disfrutando desde lejitos”, aseguró Juan, turista.

El pronóstico oficial establece que estas condiciones de oleaje elevado prevalecerán durante los próximos dos días, por lo que el turismo y la población en general deben extremar precauciones.

Fenómenos naturales en Yucatán

En los 340 kilómetros de las costas de Yucatán, se registran dos fenómenos naturales, que están afectando la producción de las grandes pesquerías como pulpo, langosta y mero en los 13 puertos del estado.

Se trata del mar de fondo y la marea baja que afectan diversas especies de escama y provocan la suspensión de actividades.

Por el mar de fondo, las mareas y olas incrementaron

“El mar de fondo es cuando está revuelta el agua, va a venir un mal tiempo, estamos esperando el norte y no pega, está viniendo y se deshace”, dijo Jesús Escalante, subdirector de Pesca en Puerto Progre.

En contraste la marea baja o bajamar, es perceptible debido a que el mar desciende unos 10 metros de su nivel y este es un ejemplo en las playas de Puerto Progreso.

Para Rogelio estos fenómenos afectan la pesca en 50%.

“Ahorita normalmente vine a pescar entre 20 a 30 kilos, puede ser un poco más, normal, pero cuando hay mar de fondo bajo un 50%”, destacó Rogelio Sosa, pescador.

Ricardo y 12 tripulantes más laboran en el barco Progreso 1” y no han podido pescar en dos semanas debido al mar de fondo.

“Si voy a garrar 50, agarro 20, si está normal el día pues agarro 50 kilos, sino solo agarrarías 20. Por la marea baja, por la marea no te da trabajo”, explicó Ricardo Cruz, pescador.

“Nos afecta mucho porque pues no podemos trabajar, o sea, los días, a veces tengo 20 días que estamos allá afuera esperando hasta que pase y calme”, aseguró Alberto Córdova, patrón de barco.

Los hombres del mar dicen que con el mar de fondo las olas impiden pescar, mientras que, en bajamar, los peces buscan profundidad y eso dificulta la pesca de ribera y con especies como el zapatero, jurel y mero.

La profundidad promedio normal en las costas de Yucatán es de 1 metro a 3 metros en donde rompe la ola, pero actualmente es solo de 40 centímetros.

Con información de Isaac Flores y Alejandro Sánchez

HVI