CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Mar de fondo afecta costas de Oaxaca y Colima; se registra intenso oleaje

En Colima y Oaxaca las olas superan los cinco metros de altura y fuertes corrientes de arrastre son causadas por el fenómeno de mar de fondo en costas mexicanas

El fenómeno de mar de fondo comenzó a presentarse con fuerza desde la mañana de este lunes 13 de septiembre de 2021, lo que ocasionó que el oleaje llegara hasta la zona de palapas y de resguardo de embarcaciones en playas como Zipolite y Mazunte, y en diferentes zonas de Puerto Escondido.

Te recomendamos: Rescatan una persona sepultada por deslave en Chiapas

“Tendremos olas de siete a nueve pies de altura, el boletín meteorológico que emite la Capitanía de Puerto ya lo previó, esto está afectando en algunas embarcaciones que están cerca de la playa, pues que el agua llegue hasta sus embarcaciones y tienen que desalojarlas de la playa”, dijo José Antonio Ramírez, coordinador de Protección Civil Puerto Escondido.

De acuerdo con Protección Civil el oleaje y las marejadas se intensificaron por la presencia de una baja presión con potencial ciclónico que se desplaza por aguas del Océano Pacífico.

En Zipolite, el mar se salió e ingresó hasta este restaurante de playa, donde alcanzó sillas mesas y camastros, sin que la situación pasara a mayores.

Lo mismo ocurrió en la Bahía Principal de Puerto Escondido, donde el oleaje alcanzó la zona de restaurantes.

Pescadores y prestadores de servicios náuticos tuvieron que retirar sus embarcaciones del mar y ponerlas a resguardo sobre la arena, para evitar daños.

“Verificamos que se acercan los malos tiempos y con tiempo sacamos nuestras embarcaciones, y sí, ahorita está el mar de fondo, está ahorita crecido el oleaje y tener mucho cuidado”, precisó José Luis Moncada, pescador de Puerto Escondido.

“El oleaje tarda unos tres días a lo mejor, supuestamente hoy iba a ser el día más grande, lunes”, aseguró Wilmer, prestador de Servicios Náuticos.

Por las intensas marejadas, los puertos de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación.

Se registran olas que superan los 5 metros de altura

Olas que superan los 5 metros de altura y fuertes corrientes de arrastre, es lo que origina el fenómeno de mar de fondo en costas del Estado de Colima.

El fenómeno marítimo está presente desde pasado 10 de septiembre y tuvo su punto máximo este lunes frente a las costas de Colima.

“Va en aumento, a partir del día de ayer por la tarde-noche, ya incrementó las olas están un poquito más elevadas, más continuas”, precisó Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

Además de estas condiciones, se presentan lluvias de moderadas a fuertes por la nubosidad que genera una zona de baja presión que circula por costas de los estados de Guerrero, Michoacán y Colima.

Son lluvias acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.

Los pescadores tomaron precauciones, resguardaron sus lanchas y sacaron sus trasmallos del mar.

“No pues ahorita ya tomamos previsiones nosotros, sacamos nuestros trasmallos para afuera… el oleaje está más fuerte que ayer, ósea que la marejada de fondo creció ahora”, destacó Aristeo Andrade, pescador.

Las unidades de Protección Civil de los tres municipios costeros están alertando a la población que vive frente a las costas, pues se prevén afectaciones por alto oleaje y también por lluvias.

En los municipios de Tecomán y Manzanillo el riesgo es por inundaciones.

“Si desde el día de hoy tenemos presencia todo el día y el día de mañana los niveles pueden incrementar, ya sea al 80 o hasta el 100 por ciento en momento dado”, detalló Roberto Campuzano López, director de la Unidad Municipal de Protección Civil Tecomán.

Autoridades alertan que las precipitaciones más intensas ocurrirán durante la madrugada de este martes.

En el mar, el oleaje continuará elevado por lo menos 48 horas más.

Con información de Jorge Morales y Bertha Reynoso

HVI