ARTE Y CULTURA

Felipe Cazals y su gran legado en el cine mexicano

La de Felipe Cazals es una de las filmografías más apreciadas y fundamentales en la historia del cine mexicano

  • Sin la filmografía de Felipe Cazals sería imposible entender el cine mexicano a partir de los años 60.
  • Nacido el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, y registrado en Zapopan, Jalisco, Felipe Cazals Siena llegó a México con su familia en 1949. 

La de Felipe Cazals es una de las filmografías más apreciadas y fundamentales en la historia del cine mexicano.

Te recomendamos: Muere el cineasta mexicano Felipe Cazals, director de ‘Las Poquianchis’ y ‘Canoa’

Su luz se apagó pero su legado da cuenta de un cine que lo revisó de la historia de México, con una mirada crítica, hasta el acontecer que le tocó vivir, con una vocación comprometida.

Nacido el 28 de julio de 1937 en Guéthary, Francia, y registrado en Zapopan, Jalisco, Felipe Cazals Siena llegó a México con su familia en 1949. 

Hijo de padres franceses de origen español, luego estudiar en colegios maristas y militares, obtuvo una beca para estudiar cine en el prestigioso instituto de altos estudios cinematográficos en París, del que desertó después de un tiempo. Ahí, conoció y se impregnó de la nueva ola del cine francés.

Al regresar a México, a mediados de los 60, se integró a la producción del programa televisivo la hora de bellas artes, para el cual realizó sus primeros cortometrajes, entre ellos Leonora Carrington, el sortilegio irónico. Esos trabajos le merecieron reconocimiento en festivales de cine internacionales como el del mar del plata y sao paulo.

En 1969, cofundó la coperativa Cine Independiente de México, junto con Arturo Ripstein, Rafael Castanedo y Pedro Miret, entre otros. 

Empezaron a realizar cine experimental.  Entonces, Cazals produjo sus dos primeros largometrajes: la manzana de la discordia y familiaridades, cintas en las que experimentó con el tiempo cinematográfico y abordó algunos de sus temas recurrentes: la crueldad de la humanidad, lo inútil del esfuerzo del ser humano o el relajamiento de la moral provocado por alcoholismo.

Director y escritor, Cazals realizó su ópera prima en 1970, cuando Antonio Águilar produjo y actuó la cinta Emiliano Zapata. 

Los 70 es una década clave en su filmografía realizó tres de sus películas más importantes y de los títulos imprescindibles de la cinematografía nacional: Canoa, El Apando y las Poquianchis.

 Sin la filmografía de Felipe Cazals sería imposible entender el cine mexicano a partir de los años 60.

Cineasta de convicciones, incursionó en el cine documental e histórico, y recreó hechos sociales trascendentes… también hizo cine comercial y series de televisión. Su obra incluye más de 40 títulos.

 Multipremiado en México y el extranjero, recibió las medallas Salvador Toscano y de la Filmoteca de la UNAM, el Ariel en varias ocasiones, el Oso de Plata de la Berlinale, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 Al morir, Felipe Cazals tenía 84 años.

 Con información de FOROtv

HAVJ