ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Felices, animales del Zoológico de Chapultepec reciben a visitantes

Durante la pandemia los habitantes del zoológico continuaron con su rutina

Se creyó que durante la pandemia en los zoológicos del mundo, que los animales respirarían aliviados sin los visitantes humanos, ante la reapertura parcial del zoológico de Chapultepec, se buscó saber cómo reaccionaron sus habitantes y resulta que nos extrañaron.

Te recomendamos: Cientos de familias visitaron el zoológico de Chapultepec el primer fin de semana de semáforo amarillo

En el Zoológico de Chapultepec viven 1,066 animales. A diferencia de algunos zoológicos del mundo en donde los animales han mostrado cambios en su comportamiento después de la pandemia, en México no es así.

“Los puedes ver ahorita, están ustedes frente a ellos, ellos andan buscando la interacción, estas son hojas de granada, que les gustan mucho, los animales en ningún momento están nerviosos o ansiosos, al contrario, siguen teniendo su rutina normal”, informó Rafael Tinajero Ayala, Director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos de la SEDEMA CDMX.

De acuerdo con el Doctor Tinajero, durante la pandemia los animales de los zoológicos no se quedaron solos, siguieron con sus rutinas, de alimentación y cuidado.

“Siempre hay personal que laboramos en zoológicos, personal operativo que día a día convive con ellos y bueno un ejemplar silvestre que está a la defensiva te lo demuestra en su comportamiento, te lo demuestra aislándose, te lo manifiesta en forma de estar alerta, aquí al fondo tenemos venado gamo, como puedes observar estamos a unos metros de distancia y ellos están pacíficamente comiendo, interactuando, incluso se acercan con la gente o interacciones que hay con la gente”, agregó Rafael Tinajero Ayala, Director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos de la SEDEMA CDMX.

Los primates incluso, dice, fueron los que manifestaron cierta alegría de volver a ver a los visitantes.

“Hasta extrañaron al público, porque les gusta interactuar con la gente, en el zoológico de Chapultepec, en el Zoológico de San Juan de Aragón, existen exhibidores naturalísticos y esto quiere decir que el animal puede estar a la vista o pasar desapercibido y realmente parte de su enriquecimiento, su entretenimiento es cuando el público llega a acercarse y ven que nuevo hay, pero que estén a la defensiva, en el caso de los zoológicos de la Ciudad de México y de muchos otros zoológicos que conozco en México, eso no ha sucedido”, finalizó Rafael Tinajero Ayala, Director de Conservación y Bienestar Animal de la Dirección General de Zoológicos de la SEDEMA CDMX.

El Zoológico de Chapultepec está abierto desde marzo, con un área restringida al 30% de capacidad.

Con información de Guadalupe Madrigal

DMGS