FAO llama a fortalecer el papel de la agroecología

Con la agroecología se puede diversificar la producción de alimentos, promover la salud y la nutrición, salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad. (Twitter @FAOMexico)

Los agricultores familiares deben seguir siendo piezas claves para ampliar el alcance de la agroecología, subrayó este jueves el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

En su discurso de clausura del Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología, celebrado en Roma, Graziano da Silva aseguró que “es el momento de ampliar la implementación de la agroecología”.

“Hemos logrado pasar de hablar sobre qué es la agroecología, a tener objetivos programáticos específicos que alcanzar en los próximos años, y un fuerte apoyo de la sociedad civil y de aquellos gobiernos que han trabajado arduamente para que este simposio sea un éxito”, añadió.

“Cuando hablamos de agroecología, no nos referimos a asuntos estrictamente técnicos. Me gustaría subrayar su aspecto social, por ello si decimos que vamos a fortalecer el papel de la agroecología (…) estamos diciendo que vamos a fortalecer el papel de la familia y los pequeños campesinos, pescadores, pastores, mujeres y jóvenes”, sostuvo.

José Graziano da Silva. (Twitter @FAOMexico)

El simposio reunió en Roma a más de 700 participantes, incluidos representantes de 72 gobiernos, cerca de 350 organizaciones de la sociedad civil y otros grupos no gubernamentales, así como seis organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

El presidente del Simposio, Braulio Ferreira de Souza Dias, indicó en su resumen final del encuentro que “la agroecología ofrece múltiples beneficios, como aumentar la seguridad alimentaria y la resiliencia, impulsar los medios de subsistencia y las economías locales”.

Además de diversificar la producción de alimentos, promover la salud y la nutrición, salvaguardar los recursos naturales y la biodiversidad, mejorar la fertilidad y la salud del suelo, la adaptación y la mitigación del cambio climático y la preservación de las culturas locales y los sistemas de conocimiento tradicional.

Ferreira de Souza Dias consideró que “es fundamental que los marcos legales y regulatorios se implementen de manera que aseguren un cambio transformador hacia una agricultura y unos sistemas alimentarios sostenibles basados en la agroecología”.

En ese sentido, llamó a los gobiernos a desarrollar marcos normativos y legales para promover y apoyar la agroecología y los sistemas alimentarios sostenibles.

Asimismo, el documento final del simposio hace un llamado a la FAO para que desarrolle un plan de acción detallado de 10 años para la agroecología, e insta a los consumidores a actuar como agentes de cambio en el sistema alimentario para promover un consumo responsable.

Al tiempo que les pide a los donantes que incrementen la financiación a largo plazo para la agroecología, mientras que se alienta a las instituciones académicas y de investigación a ampliar la investigación en este campo.

Durante el evento, la FAO, el Consejo para el Futuro del Mundo (WFC) y el Congreso Mundial de Producción Orgánica presentaron el galardón Future Policy Award 2018, orientado a crear políticas que conduzcan a entornos propicios para la agroecología, cuyos ganadores serán premiados en una ceremonia en la sede de la FAO, en Roma, a finales de este año.

Te puede interesar: Crece la extrema pobreza y el hambre en el mundo, alerta la FAO

Con información de Notimex.

LLH