Familias damnificadas por el sismo del 19S viven sin casa segura en Iztapalapa

Muchas familias cuyas casas quedaron inhabilitadas en Iztapalapa viven en bodegas y bajo lonas.

A tres años de los sismos de septiembre de 2017, muchas familias cuyas casas quedaron inhabitadas por las zanjas que se abrieron en Iztapalapa, viven en bodegas y bajo lonas.

Te recomendamos: A tres años del sismo de 2017, inmuebles dañados siguen sin ser demolidos en CDMX

Más de 300 familias en las colonias Unidad Habitacional Cananea, La Planta, El Parque y El Molino, en la alcaldía Iztapalapa, viven sin casa segura, tras el sismo de 2017.

El suelo está en una amplia zona con fallas geológicas, que abarca Tláhuac y Xochimilco. El terremoto ocasionó una grieta gigante, socavones en el terreno y destrucción de  muros, losas y estructuras. desde entonces, Hermilio y su familia acampan bajo lonas que se rompen con las lluvias.

“Ese es el nivel, estaba todo parejito, parejito y pues todo se hundió. La escalera quedó volando, ahorita le rellenamos. Abajo se le echó un piso de varilla, se le rellenó con tepetate”, apuntó Hermilio Baltazar, damnificado de La Planta, Iztapalapa.

Las viviendas de Francisco y Mercedes también están hundidas y prácticamente inhabitables.

“Pues esta casa tenía una altura de unos 20 centímetros arriba del andador; actualmente le sacamos medidas y ahora ya da un metro abajo del andador”, destacó Francisco Piña, damnificado de La Planta, Iztapalapa.

“Nosotros estamos en un riesgo latente. por las lluvias ahorita, la casa truena mucho”, destacó Mercedes Javier, damnificada de la Unidad Habitacional Cananea”, Iztapalapa.

Algunos se refugian en bodegas en las mismas colonias.

“Aquí en este cuartito, que estamos apretados, que ora sí que apenas nos podemos mover”, comentó María Guión, damnificada de sismo de la Unidad Habitacional Cananea, en Iztapalapa.

Con sus escrituras en regla, los dictámenes de los vecinos indican que las viviendas “presentan daños graves. Se requieren demoler y construir en otro predio, pues hay anomalías graves en el suelo, como grietas”.

“Compramos ya un inmueble. Mañana el Instituto de Vivienda me presenta el proyecto de reubicación. El Gobierno va a expropiar el predio donde ya no se puede construir, para que ahí se haga un parque, algo”, dijo César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Con información de Guillermo Rivera y Jorge Ulloa.

LLH