A tres años del 19S en CDMX, familias habitan edificios dañados desde el terremoto del 85

Algunos inmuebles deben ser demolidos porque en cualquier momento pueden llegar a colapsar.

Tres años después del sismo del 19 de septiembre en la CDMX, familias siguen habitando edificios que tendrían que haber sido rehabilitados o demolidos. Algunos inmuebles que incluso están resentidos desde el terremoto de 1985.

Te recomendamos: A tres años del sismo de 2017, inmuebles dañados siguen sin ser demolidos en CDMX

“Se siente muy feo, se siente horrible, yo creo que cualquier persona que no viviera dentro del edificio y le tocará un temblor aquí pues jamás le darían ganas de regresar, nosotros estamos viviendo aquí porque no tenemos los medios para irnos a vivir a otro lado”, dijo Gabriela Calzada, vecina de prolongación Xochicalco 833.

Gabriela Calzada tiene 28 años viviendo en un edificio ubicado en prolongación Xochicalco 833, colonia Santa Cruz Atoyac, inmueble que resultó dañado desde el sismo de 1985.

“Los daños de este inmueble es evidente a la estructura no hay de otra, lo que son columnas, lo que son trabes, ya se empiezan afectar lozas; son los daños en general”, comentó Ángel Luna Pacheco, director Protección Civil de Benito Juárez.

Tras el terremoto, los habitantes del edificio de nueve pisos fueron desalojados para que el edificio fuera demolido, lo que hasta hoy no se ha concretado. Con los años, poco a poco diferentes familias lo volvieron a ocupar.

Actualmente viven en un inmueble más de 400 personas. Uno de ellos es Rafael Barban, quién llegó hace 25 años a este edificio siendo soltero. Ahora tiene dos hijos.

“Yo vivo en el séptimo piso y la verdad los temblores cuando se sienten, se sienten muy fuertes y no es algo agradable, en primera arriesgo mi vida y sé que estoy en un edificio de alto riesgo. No queremos que nos regalen nada, nada más que nos faciliten las cosas para que esto pueda salir adelante”, expuso Rafael Barbán, vecino de prolongación Xochicalco 833.

Para la alcaldía Benito Juárez este inmueble tendrá que ser demolido porque en cualquier momento puede colapsar.

“En cuanto nos digan que está el recurso, en cuanto nos digan que esta Seguridad Ciudadana de presentarnos a notificar y empezar con la negociación, si no realizar la evacuación del inmueble”, dijo Ángel Luna Pacheco, director de Protección Civil en Benito Juárez.

La Comisión para la Reconstrucción de 2017 no se encarga de los inmuebles afectados por el sismo de 1985 y asegura que a más tardar el próximo año habrá entregado 22 mil inmuebles de un total de 25 mil que resultaron afectados.

“Hasta este momento te comento que son seis mil los que ya entregamos tanto viviendas unifamiliares como viviendas como esta, este tipo en edificio, 6 mil de 25 mil, vamos a llegar a fin de año alrededor de 10 mil entregas para que en 2021 entreguemos más o menos 12 mil y ya nada más nos falten unas tres mil para los primeros meses del 2022 y con eso terminamos la reconstrucción”, apuntó César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la CDMX.

Con información de Bogdan Castillo.

LLH