Falta de camiones provoca problemas de recolección de basura en Acapulco

En el puerto de Acapulco, Guerrero, diariamente se generan en promedio 800 toneladas de basura, pero actualmente no todos los desechos se recolectan por falta de camiones.

“El problema es que no hay carros de basura y ya la vez pasada hubo un caso igual que la empresa que estaba dando el servicio dejó de darlo porque no le pagaban”, señaló Alma Francisca Juárez Altamirano, regidora de la Comisión de Servicios Públicos de Acapulco.

En temporada vacacional y puentes largos la cantidad de basura que se genera aumenta a mil 300 toneladas.

“En Acapulco, aproximadamente en todo el puerto, en todo el municipio, se recogen aproximadamente 800 toneladas de basura en un día, de estas 800 en la zona turística, se recolectan aproximadamente tres y media tonelada”, detalló Carlos Alberto Amezcua Ávalos, coordinador de Zonatur.

La falta de recolección de basura comenzó en la periferia y ahora el problema se extendió a la zona urbana.

“Ahorita ha de tener unos cuatro días, sí que no vienen a recogerla y si ves hay muchos puntos también así donde quiera”, explicó Marlén Farías, habitante de Acapulco.

En la Costera Miguel Alemán la recolección de basura se realiza con normalidad.

“Tenemos una frecuencia en la recolección mayor a la que se tienen en otros puntos. Tenemos personal las 24 horas que no únicamente hacen el barrido grueso, el barrido fino sino la recolección en sí de los puntos o de los tambos que tenemos”, aseguró Carlos Alberto Amezcua Ávalos, coordinador de Zonatur.

Las autoridades del Ayuntamiento señalaron que trabajan para normalizar la recolección de basura en todos los puntos del municipio.

Trabajadores de limpia paran labores por 12 horas en Oaxaca

El pasado 21 de mayo, durante más de 12 horas, empleados del Servicio de Limpia Pública Municipal de la ciudad de Oaxaca suspendieron sus actividades para exigir mejores condiciones laborales y herramientas de trabajo.

Alrededor de 200 empleados, entre choferes de los camiones recolectores, barrenderos y personal de apoyo dejaron de recolectar la basura en la capital oaxaqueña.

En el Centro Histórico y la zona turística, los depósitos se llenaron de basura, al igual que en otros puntos de la ciudad.

En un comunicado, el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca informó que ambas partes lograron un acuerdo para levantar el paro, lo que permitió regularizar el servicio de manera paulatina.

También puedes leer: Mar de fondo provoca olas de hasta 4 metros en Acapulco, Guerrero

Con información de Isaac Flores

MAP