Mar de fondo provoca olas de hasta 4 metros en Acapulco, Guerrero

Continúan lluvias y oleaje por ‘Aletta’ en costas Guerrero

Mar de fondo en costas de Guerrero. (Twitter @GuerreroComSoc, archivo)

Por el fuerte oleaje y las corrientes de arrastre, autoridades estatales y municipales reforzaron la vigilancia en las costas de Guerrero.

En Acapulco, el oleaje supera los cuatro metros de altura.

“Está muy fuerte, llegan de dos a tres olas seguidas incluso se forman remolinos, sí, está bastante peligroso ahorita”, externó Lucia Gallegos, turista del Estado de México.

Estas condiciones representan un riesgo para la población y la comunidad marítima.

“Nosotros no nos metemos, nada más caminamos por la orillita”, dijo Lucia Gallegos, turista del Estado de México.

“Para las personas que nos visitan en la playa siempre que tengan pendientes las indicaciones que dan los salvavidas del gobierno municipal y del estado, que están ahí en vigilancia de Protección Civil, ahí en las playas”, señaló Gustavo Gómez Rangel, capitán de Puerto en Guerrero.

Los guardavidas recorren las playas de mayor riesgo previniendo al turismo y les piden que se alejen de las zonas donde rompen las olas.

“Está fuerte, peligroso, hay muchas corrientes. Nos han dicho que tengamos cuidado y que hagamos la mayor cantidad de medidas de seguridad”, añadió Lina Álvarez, turista de Ciudad de México.

El alertamiento sigue vigente y aunque poco a poco va disminuyendo la intensidad, se recomienda a quienes viven en zonas costeras tener precaución.

“Desde el lunes tuvimos tres series de pulsaciones, este esto es, terminaba uno, tres días, cuatro días, y seguía otra serie de pulsaciones de mar de fondo”, destacó Gustavo Gómez Rangel, capitán de Puerto en Guerrero.

Según Protección Civil de Guerrero, el fuerte oleaje sólo ha dejado afectaciones en 80 enramadas y palapas.

¿Qué es el mar de fondo?

El mar de fondo se origina por el comportamiento de los vientos a cientos de kilómetros de distancia de las costas.

Se describe como un movimiento de las olas del mar que se propaga más allá de la zona donde se origina y ocasiona mareas altas y mar picado en zonas muy alejadas.

Mientras que un tsunami se origina por movimientos sísmicos, el mar de fondo se origina por el comportamiento, fuerza y permanencia, de los vientos en una zona determinada mar adentro.

Las olas que provoca el mar de fondo son agudas y de onda corta o moderada con oleaje irregular.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones del fenómeno y atender las siguientes recomendaciones:

– Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
– Al turismo en general atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de playa.
– En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
– Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
– A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender las indicaciones de las autoridades de puerto.

Lee también: Intensifican vigilancia por mar de fondo en playas de Acapulco.

 

Con información de Isaac Flores.

Rar

CARGANDO...