¿Denver legalizó hacer pipí y popó en la calle?

Foto: Un hombre orina en una calle del sector financiero de Londres, Inglaterra, el 3 de marzo del 2017

Un hombre orina en una calle. Getty Images/Archivo

A principios de 2019, una vieja historia reapareció en internet asegurando que las autoridades de la ciudad de Denver, en Colorado, EEUU, habían legalizado hacer pipí y popó en la calle.

El 17 de enero de 2019 el sitio web “Joe for America” reeditó un artículo titulado: “Ahora es legal defecar y orinar en las aceras de Denver”, iniciado por los comentarios del famosos conservador Joe “Joe The Plumber” Wurzelbacher.

Wurzelbacher se volvió popular en Estados Unidos después de debatir públicamente con Barack Obama y al ser mencionado unas 23 veces durante el último debate presidencial del 15 de octubre de 2008 entre Obama y el republicano, John McCain.

El artículo fue difundido ampliamente en Twitter y en Facebook después de que la fan page de “Joe For America” “Freedom and the American Way” lo compartiera el 13 de febrero.

Según Snopes, el uso de la palabra “ahora” en el titular creó la impresión engañosa de que el artículo era actual, pero en realidad es una fake news que existe desde 2017.

El alcalde demócrata de Denver, Michael Hancock, presentó el 25 de abril de 2017 un proyecto de ley para reducir las penas por dicho delito y fue aprobado unánimemente por el Consejo Municipal el 22 de mayo del mismo año.

El texto del proyecto de ley dejó en claro que “orinar o defecar en público” seguía siendo una ofensa bajo el Código de Ordenanzas de la ciudad de Denver.

La nueva ley ordenó que cualquier persona condenada por orinar o defecar estaría sujeta a una sentencia de cárcel de hasta 60 días y no enfrentaría ninguna multa.

Antes de que se firmara el proyecto de ley, una condena por orinar o defecar en la vía pública en Denver podría haber generado una sentencia de prisión de hasta un año y una multa de hasta 999 dólares.

Fake News: Melania no lloró la noche que Trump ganó la Presidencia

Con información de Snopes.

FJMM

CARGANDO...