Extracción de agua de Xochimilco representa 20% del abasto a la CDMX

Extracción de agua de Xochimilco representa 20% del abasto

Una persona abre la llave para tomar agua potable. (Notimex)

Autoridades delegacionales expusieron que la extracción de agua de los mantos freáticos de la zona de Xochimilco-Tláhuac se lleva a cabo en 213 pozos, que representan 20 por ciento del abasto de agua potable a la Ciudad de México.

En un comunicado, señalaron que, con base en información publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la demarcación tiene una cobertura de 93 por ciento en agua potable que se extrae en un volumen de aproximadamente 3.2 metros cúbicos por segundo, destinando un metro cúbico por segundo al consumo interno.

En tanto, el resto del caudal beneficia a las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, a través de los acueductos Xochimilco-La Condesa y Chalco- Xochimilco.

Abundaron que en el territorio delegacional se genera agua suficiente para su autoconsumo, pero que el problema es que la infraestructura hidráulica en la jurisdicción está deteriorada, lo que ocasiona que se quiebren los tubos y generen pérdida del líquido y desabasto en algunos lugares.

Por ello, la Dirección General de Servicios Urbanos y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) trabajan diario en la reparación de fugas, por lo que es de suma importancia la sustitución y modernización de la infraestructura hidráulica existente.

Consideraron que habitar en Xochimilco es un privilegio y amerita responsabilidad en el cuidado del entorno ecológico, ya que existen amenazas como son el cambio de uso de suelo agrícola y forestal hacia la urbanización, incendios provocados, extracción de tierra y deforestación, por mencionar algunos.

La conservación de las áreas naturales protegidas y del suelo y sólo de manera coordinada se logrará preservar estos recursos naturales y lo más importante el agua para familias, tanto para el presente como para el futuro, refirieron.

Xochimilco y sus afluentes constituyen un sistema ecológico y social muy importante, porque en esa demarcación se encuentran el Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, reconocida como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También la zona montañosa y de pie de monte de esta cuenca es considerada como suelo de conservación y de igual manera forma parte de los humedales de importancia estratégica mundial, reconocidos por la convención RAMSAR en 2004.

¡Entérate!

Con información de Notimex.
RAMG

CARGANDO...