CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Inicia desfogue de presas para evitar inundaciones en Querétaro

Las intensas lluvias registradas en los últimos días, han provocado que algunas presas del estado de Querétaro estén al límite de su capacidad.

Como medida preventiva para evitar inundaciones, se ha iniciado el proceso de desfogue en las presas de la zona Metropolitana.

“Ya tenemos presas que estamos desfogando, por ejemplo, la presa del Carmen en el Marques fue desfogada ayer por los afluentes del Río Querétaro sin ninguna afectación, la presa de La Soledad del municipio Colón, ya presenta también signos que tienen que empezarse a desfogar para tratar evitar algún tipo de contingencia”, explicó Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

“La desaguan seguido, pues entonces con la finalidad de que no se vaya a romper o pase por arriba de la cortina le abren la compuerta para que vaya saliendo el agua poco a poco”, dijo Isidro Cruz, habitante de San Juan del Río Querétaro

Autoridades de Protección Civil mantienen un constante monitoreo de los cuerpos de agua, por lo que descartaron riesgos para la población en esta temporada de lluvias.

“Todo está asegurado, tiene su cortina muy construida, muy establecida, es muy muy hechas, no pasa nada”, destacó Isidro Cruz, habitante de San Juan del Río Querétaro.

“Las lluvias no han sido todas de golpe, han sido espaciadas, eso permite una absorción adecuada hacia los mantos freáticos y la captación en diferentes cuerpos de agua”, explicó Tonatiuh Cervantes, secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro.

En Querétaro existen 380 cuerpos de agua que almacenan un promedio de 63 millones de metros cúbicos, lo que representa aproximadamente el 30% del total de la captación pluvial en el estado.

Durante esta noche y la madrugada de mañana se pronostican tormentas intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias que estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo, son causadas por el paso de la Onda Tropical Número 8 por el sureste y el oriente de México, así como por inestabilidad atmosférica en el norte, noroeste y occidente de la República Mexicana.

Debido a lo anterior se recomienda a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Una zona de inestabilidad con 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 h, se localizó aproximadamente a 785 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

 

Lee también: Lluvias provocan al menos tres socavones en Querétaro.

 

Con información de Bertha Reynoso.

Rar