CRIMEN Y SEGURIDAD

Con la conciencia tranquila, exfiscal de Jalisco narra cómo sobrevivió al atentado

El exfiscal de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, habló sobre el ataque en su contra, perpetrado por un grupo de élite del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Guadalajara, la tarde del lunes.

Para En Punto, Luis Carlos Nájera narró que el día del atentado, tenía una reunión de trabajo en un restaurante a las 15:00 horas.

Trato de siempre ser puntual, era a las tres, llegué faltando cinco minutos para las tres. Pregunto por la persona con la que iba, me llevan a una mesa, siempre viendo para la entrada, es una costumbre que yo tengo… Aproximadamente, como 50 minutos de estar platicando, entran dos jóvenes, los cuales a uno de ellos lo ubico como gente de un grupo delictivo”.

El exfiscal de Jalisco detalló que identificó a ese sujeto como integrante de un grupo delictivo porque ha manejado “mucha información de inteligencia, entonces cuando lo vi lo identifiqué como gente de un grupo delictivo”.

Nájera dijo que le hizo raro ver a esa persona ahí, “pero dije, bueno a lo mejor ya arregló sus problemas y no tiene pendientes”.

Informó a sus escoltas sobre la presencia de ese sujeto para que averiguara, qué hacía ahí:

Yo le informo a mis escoltas, oye esta persona qué vino a hacer. Entra, ve el lugar. El restaurante tiene dos áreas. Viene al área donde yo estoy buscando una persona y no va a la otra área que es más amplia, entonces me llamó mucho la atención”.

Señaló que pidió a su jefe de escoltas “que checara por quién había preguntado, si era común o si era cliente habitual y me dice que no, que la persona por la que preguntó ni siquiera estaba en la lista del restaurante”.

El actual secretario de Trabajo de Jalisco salió a las 17:10 horas del restaurante, se despide de la persona con la que se reunió y escucha: “Es él, es él”.

Y veo que un grupo de cinco personas, aproximadamente, sacan armas largas y empiezan a disparar. Yo les pedí a mis elementos que pusieran la camioneta blindada lo más cercano, o sea, en la puerta… que la pusieran en la puerta tapando y básicamente me cubrí en la camioneta que yo traía… Me tiro al suelo, quedo con la puerta abierta porque ya me iba a subir a mi camioneta y empiezo a escuchar los disparos. Veo que la gente de mi escolta cae lesionado, me subo a la camioneta, veo que hay más lesionadas y volteo atrás y veo que entre ocho y 10 personas, con armas de más grueso calibre y con granadas, se están aproximando, entonces al ver que era un atentado directo, pues para tratar de salvaguardar a la gente que estaba ahí, arranqué la unidad con la intención de que la gente me persiguiera y que en el camino pudiera encontrar unidades de la policía que pudieran ayudarme”, explicó Nájera.

El exfiscal lamentó que el atentado dejara víctimas inocentes, “que estos desgraciados no se tocaron el corazón de agredir y no nos queda más que seguir trabajando”.

Ya no era un tema contra mí, ya era un tema contra la sociedad, ya era un tema contra la ciudadanía, porque el hecho de no esperar a que la gente se bajara de un camión y arrojar el combustible con la gente arriba, eso ya no es tema menor”, recalcó.

Para concluir, Luis Carlos Nájera aseguró que tras el atentado durmió bien, “yo tengo la conciencia muy tranquila”.

También puedes leer:  Atentado que dejó tres muertos busca desestabilizar Jalisco, asegura Aristóteles Sandoval

 

Con información de Joaquín Fuentes.

 

RMT