Célula del CJNG perpetró atentado contra exfiscal de Jalisco, según autoridades

Célula del CJNG perpetró atentado contra exfiscal de Jalisco

El atentado contra el exfiscal de Jalisco ocurrió en un restaurante de Guadalajara. (EFE)

Minutos antes de las 17:00 horas de este lunes, en la zona centro de Guadalajara, Jalisco, sujetos armados atentaron contra el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien actualmente se desempeña como secretario del Trabajo en el estado.

El exfiscal de Jalisco se encontraba en un restaurante ubicado sobre avenida Chapultepec y las calles de Morelos e Hidalgo, cuando sujetos armados atentaron en su contra.

Los escoltas del funcionario repelieron la agresión perpetrada por 12 hombres armados, que llegaron a bordo de varios vehículos hasta el restaurante donde estaba el exfiscal de Jalisco.

Al ir saliendo, entraron dos personas sospechosas que yo ubiqué como miembros de la delincuencia organizada, puse en alerta a mis escoltas, les pedí que cuando yo saliera tuvieran la camioneta blindada tapando la entrada ya que fue lo que permitió que salvaran la vida. En cuanto yo salí empezaron los disparos en contra de un servidor y de mis escoltas… Por fortuna, la mayoría de los impactos fueron en contra de la camioneta”, narró Luis Carlos Nájera, tras el ataque.

La balacera dejó cuatro civiles y tres policías heridos. El funcionario resultó lesionado en una mano.

Un paramédico de la Cruz Verde detalló que los heridos son dos hombres y dos mujeres, estás últimas de aproximadamente 14 años de edad.

En el lugar del ataque se contabilizaron más de cien casquillos percutidos.

Tras la balacera, se montó un operativo en la Zona Metropolitana y posteriormente, se generó una persecución en la que se logró la detención de seis de los agresores.

Según las autoridades del estado, este grupo fue identificado como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, confirmó que los agresores tuvieron el objetivo de “atentar contra la vida del secretario, Luis Carlos Nájera”.

Cuatro de los detenidos fueron asegurados en Zapopan, sobre la avenida López Mateos, a la altura de la Tijera, tras un enfrentamiento en el que dos de ellos y una mujer, que pasaba por el lugar, resultaron heridos.

También, se les aseguro un vehículo, armas largas y chalecos tácticos.

En otros dos diferentes puntos de la ciudad, se aseguraron otros dos vehículos abandonados en los que había chalecos y armas largas.

El gobernador informó que “no hay alerta máxima ni código rojo, pero sí he pedido a todas las instancias de Gobierno que permanezcan en alerta frente a las posibles reacciones de la delincuencia, como las dos que hemos identificado, como la quema de dos vehículos”.

Aristóteles Sandoval señaló que los operativos continuarán hasta dar con todos los responsables del ataque.

Como parte del operativo, la Policía ubicó al menos dos casas de seguridad en las que encontró un gran arsenal.

En respuesta, presuntos delincuentes llevaron a cabo “actos de distracción”, en las calles Inglaterra y Periférico; Bolivia e Islas Palos; y Presa del 40 y Pablo Valdez, donde incendiaron, intencionalmente, un auto compacto y un camión.

Luis Carlos Nájera fue fiscal de Jalisco entre 2013 y 2015, antes, fue secretario de Seguridad Pública del estado, entre 2007 y 2013, con el gobernador, Emilio González.

 

Con información de En Punto y corresponsales nacionales.

 

RMT

CARGANDO...