Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

EU evacua a diplomáticos en China por dolencia auditiva

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: BEIJING, China
The Canton Place, en Guangzhou, China, es el lugar donde los funcionarios de EU experimentaron problemas de salud. (AP)

Estados Unidos evacuó a personal diplomático en China después de que exámenes médicos indicaran que están sufriendo síntomas similares a los que experimentaron diplomáticos estadounidenses el año pasado en Cuba.

Washington envió médicos a China para que examinasen las misteriosas dolencias que padecen una serie de diplomáticos estadounidenses y sus familias en la ciudad de Guangzhou, en el sur, informó el miércoles la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

Como resultado del proceso de evaluación hasta el momento, el departamento envió a varias personas para una evaluación adicional y un análisis exhaustivo de sus síntomas y hallazgos en Estados Unidos”, explicó Nauert.

“Los profesionales médicos continuarán realizando evaluaciones completas para determinar la causa de los síntomas reportados y si los hallazgos son consistentes con los observados en el personal gubernamental previamente afectado o si posiblemente no hay relación alguna”, agregó.

Según el diario “The New York Times”, al menos dos funcionarios estadounidenses en China regresaron tras haber escuchado “ruidos sospechosos”.

Vea también: Diplomático de EU en China sufre lesión acústica similar a registradas en Cuba

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, comentó que desconoce qué puede haber causado las dolencias y dijo que las autoridades chinas habían llevado a cabo una investigación sin que se llegara a resultado alguno.

En la capital cubana, La Habana, más de 20 empleados de la embajada comenzaron a sentir misteriosas dolencias en los oídos. Algunos de los afectados han perdido capacidad auditiva.

Otros síntomas son tinnitus (zumbido en los oídos), dolores de cabezas, mareos y alteraciones del sueño. Algunos medios estadounidenses indicaron que se trataba de ataques acústicos dirigidos deliberadamente contra los diplomáticos. Las autoridades cubanas no encontraron indicios de ello.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, comunicó el martes que se había destinado una unidad especial a investigar estos problemas de salud a los que no encuentra explicación alguna, de acuerdo con las informaciones.

Con información de EFE y Reuters

AAE