EU crea grupo por incidentes acústicos de diplomáticos en Cuba y China

EU crea grupo por incidentes acústicos de diplomáticos

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (AP, archivo)

Washington creó un grupo de trabajo para ayudar a coordinar la respuesta a inexplicables problemas de salud que afectan a varios diplomáticos estadounidenses y sus familiares en Cuba y China, dijo este martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

El grupo, creado el 23 de mayo, manejará la “identificación y tratamiento del personal y familiares afectados, investigación y mitigación de riesgos, mensajería y alcance diplomático”, indicó Pompeo en un comunicado.

Vea también: EU ‘no está seguro’ de que ataques en Cuba fueran acústicos

El 23 de mayo pasado, un empleado del gobierno estadounidense en el sur de China se quejó de sensaciones extrañas como zumbido en el oído y presión craneal, informó este miércoles el Departamento de Estado, en un incidente semejante al de estadounidenses en Cuba que luego se enfermaron.

En un aviso por correo electrónico enviado a ciudadanos estadounidenses en China, la dependencia dijo que se desconocía el origen de los síntomas reportados en la ciudad de Guangzhou, donde hay un consulado norteamericano.

“Un empleado del gobierno estadounidense en China reportó recientemente sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión”, dice el aviso. “El gobierno estadounidense se toma en serio estas quejas y le ha participado a su personal en China de esta situación”.

El departamento aclaró que no estaba al tanto de que otras personas en China sufren de esos mismos síntomas, ni dentro ni fuera de la comunidad diplomática. La persona que se quejó de las sensaciones extrañas no fue identificada, y no se especificó cuándo surgieron los síntomas.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores ni la Comisión Nacional de Salud de China respondieron a preguntas sobre el tema.

El año pasado en Cuba, miembros del personal diplomático estadounidense y sus familiares se quejaron de una variedad de padecimientos, entre ellos el de estar escuchando sonidos extraños. La mayoría de los casos se reportaron por mayo de 2017.

La situación generó tensiones entre Cuba y Estados Unidos, y las autoridades han manejado teorías como ataques sónicos, ondas electromagnéticas o un estropeado aparato de espionaje.

Los síntomas reportados varían drásticamente de persona a persona. Unos sufrieron pérdida auditiva o contusiones permanentes, mientras otros tenían náuseas, jaquecas o zumbidos en el oído. Algunas han perdido la capacidad de concentrarse o de expresar ciertas palabras, según un reportaje de The Associated Press.

Con información de Reuters, EFE y AP

AAE

CARGANDO...