CRIMEN Y SEGURIDAD

Etellekt: Agresiones contra candidatos se concentran en ámbito municipal

La consultora Etellek revela que la incidencia delictiva está incontenible en México y que las agresiones y amenazas contra candidatos políticos se concentran en el ámbito municipal. En entrevista para ‘Estrictamente Personal’ con Raymundo Riva Palacio, Rubén Salazar, director de Etellekt, enfatizó que se registran tres agresiones diarias en promedio y que la prevención debe centrarse en las amenazas contra los candidatos políticos.

“Hay demasiadas situaciones de agresión, no solo amenazas, muchas situaciones físicas, muchas situaciones armadas en donde no se logra el objetivo de anular a algún candidato. Es una señal nada alentadora de lo que será la seguridad el día de la jornada editorial”, dijo.

Salazar detalló que 72% de las agresiones y amenazas contra candidatos políticos se concentra principalmente en el ámbito municipal contra políticos de oposición a los partidos que gobiernan, políticos y candidatos del PRI y de Morena.

“Ahí se debe centrar la política de prevención. Cuántos candidatos han sido amenazados y han acotados sus campañas por estas advertencias. Específicamente en el caso del PRI, estas agresiones han ocurrido en estados que perdió en años pasados como Chihuahua y Veracruz, entidades en donde sus candidatos han sido objeto de estos ataques”.

“En el caso de Morena, son candidatos que encabezan las encuestas en diversos puestos de elección. Es un partido que no gobierna y en ese sentido nos parece una señal de alerta importante donde se está concentrando el interés para tomar ventaja y provocar su salida de ese proceso electoral”, afirmó.

El director de la consultora Etellekt señaló que hasta el 26 de mayo se contabilizaron 102 asesinatos contra políticos y candidatos en todo el país y 112 más han sido objeto de amenazas y actos de intimidación.

“De los 102 asesinatos registrados no hay un solo candidato del ámbito federal, la mayor parte son del ámbito municipal y el resto estatal”.

Salazar detalló que los móviles de las agresiones deben ser aclarados por las Fiscalías y Etellekt ofrece datos que permiten “dimensionar la violencia”.

Insistió que los asesinatos de candidatos van de la mano del crimen organizado en más del 80% de los casos, algunos fueron ejecutados por mandos organizados y en algunos casos con señales de tortura.

“El día de ayer una candidata de Guerrero en una alcaldía denunció en concreto a un alcalde de haberle disparado en su casa. Ahí se debe centrar la política de prevención, cuantos candidatos han sido amenazados y han acotados sus campañas por estas advertencias”.

Rubén Salazar agregó que en el mapa del Indicador de Violencia Política en México 2018 se les hace un llamado a los gobernadores a poner mayor atención al problema, ya que en muchas capitales han padecido esta situación y habla de una falta de control, donde incluso se ha hecho uso de algunas instituciones para agredir a los contrarios. “Hay videos y denuncias de muchos candidatos en donde participan policías municipales”.

Respecto al Pacífico mexicano, Salazar comentó que hay una intensa actividad delictiva por el mercado del narcotráfico y eso generará mayor presión para las autoridades electas.

“Estamos previendo de que habrá muchas alternancias a nivel municipal, que Morena pueda ganar muchas alcaldías y estamos previendo que esta violencia continúa y se expanda. Esto puede generar reacomodos. Llegarán autoridades que no necesariamente cumplan con las organizaciones y es un riesgo de seguridad nacional”, concluyó.

Leer también: La violencia en el proceso electoral; el análisis con René Delgado

Con información de Estrictamente Personal de FOROtv

KAH