#Nicaragua

Estudiantes permanecen atrincherados en Universidad de Nicaragua

Estudiantes siguen atrincherados en Universidad de Nicaragua

Los estudiantes exigen la saluda del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (EFE, archivo)

Desde hace varias semanas, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en Managua, suspendieron clases y permanecen atrincherados dentro del recinto escolar resistiendo a los ataques de la Policía Nacional y grupos de choque de la Juventud Sandinista.

Uno de los estudiantes atrincherados explicó que la trinchera es una protección “tenemos sacos de arena, puesto que nos están disparando con AK, escopetas, revólveres, entonces lo que nosotros tratamos es detener la mayor cantidad de bala posible, para tener la menor cantidad de caídos”.

El 18 de abril, inició en Nicaragua un movimiento de protesta social, encabezado por estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, que exigen la salida del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes por más de 20 años han ostentado el poder.

Todas las personas que estamos aquí, estamos dispuestas a dar la vida por el país. Si nos toca estar un año, un año estaremos… Nosotros vamos a seguir atrincherados… Lo que pedimos es que Daniel Ortega deje el poder”, aseguró el estudiante.

Al frente de la resistencia universitaria se encuentran mujeres estudiantes de Medicina, Administración, Ingeniería, Física Matemáticas, Economía y Comunicación.

Dentro de Ciudad Universitaria han improvisado puestos médicos donde atienden a los estudiantes que han resultado heridos, en los enfrentamientos.

La población les ha donado alimentos y medicinas, para que continúen con la resistencia civil.

Un habitante de Managua mencionó que “el pueblo de Nicaragua tiene hambre, tiene necesidad, tiene ansias de libertad sobre todas las cosas. Tenemos que estar seguros que esta causa no va a terminar aquí”.

El pasado 20 de abril, Álvaro Conrado, un joven de 15 años de edad, fue asesinado por grupos parapoliciales, cuando llevaba agua a los estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli).

Una de las estudiantes dijo a los nicaragüenses que están con ellos en la lucha que es por su país, y “que siempre van a contar con nosotros, porque los estudiantes somos esa levadura que levanta al pueblo”.

Viva Nicaragua”, gritaron los jóvenes estudiantes.

También puedes leer: Cineasta guatemalteco fallece durante manifestación en Nicaragua

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...