CRIMEN Y SEGURIDAD

Estudiantes de medicina exigen justicia por la muerte de Mariana en Chiapas

Activistas en defensa de los derechos de la mujer, realizaron una marcha a la rectoría de la Universidad para pedir justicia por Mariana

En Tuxtla Gutiérrez, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, iniciaron un paro de labores para exigir justicia para Mariana y que se atienda un pliego petitorio, que este martes 2 de febrero, entregaron a las autoridades de salud y universitarias.

Te recomendamos: CFE perdonará “deuda histórica” de 25 años a 600 mil habitantes de Tabasco

Los estudiantes piden reformas y modificaciones para que los pasantes sean definidos como universitarios con derechos laborales, como seguridad social y remuneración ante riesgos.

Además exigieron plazas de servicio social en la entidad y becas para gastos de alojamiento independientemente de estímulos por excelencia académica.

La Vocera de Estudiantes de Medicina Humana de la UNACH, exigió a nombre de los estudiantes, un cambio en los procesos de asignación de plazas de Servicio Social, así como la reubicación de las compañeras para continuar con su proceso formativo.

“Exigimos un cambio en los procesos de asignación de plazas de Servicio Social. Que nuestras compañeras de las siguientes sedes sean reubicadas para continuar con su proceso formativo esto de manera preventiva”.

Además del paro de actividades, activistas en defensa de los derechos de la mujer, realizaron una marcha a la rectoría de la Universidad para pedir justicia por Mariana.

Este día en conferencia de prensa, la mamá de Mariana reiteró que su hija sufrió de acoso sexual varios meses por parte un compañero de trabajo y que presentó una denuncia que no fue atendida.

“Mi hija desde antes de noviembre con mucha inquietud y muy alterada, me comentaba que la estaban hostigando, la estaba acosando un compañero de trabajo”, declaró Lourdes Dávalos, Mamá de Mariana.

Carlos Hugo Tondopó Hernández, Defensa Legal de la mamá de Mariana, aseguró que la víctima, “realizó denuncias, sí realizó denuncias. Posiblemente tenemos algunas comisiones por omisiones; eso sería la conducta y tenemos que investigar también nosotros, ofrecer todos los datos de pruebas a la Fiscalía“.

Sin embargo, la Fiscalía de Chiapas negó que exista una denuncia previa a la muerte de Mariana.

“Después de una minuciosa revisión en todas las fiscalías de distrito y de materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual, ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que hoy se investigan”, aseguró María Guadalupe Cruz Acuña, Fiscal contra Homicidio y Feminicidio.

El cuerpo de Mariana de 24 años de edad, pasante de medicina fue localizado el jueves 28 de febrero, en el cuarto que rentaba frente a la clínica donde prestaba su servicio social, en la comunidad indígena de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona.

La Fiscalía de Chiapas dijo que mantiene el acercamiento con familiares de Mariana para informar sobre el avance de investigaciones.

Con información de Juan Álvarez

GANR