ECONOMíA

CFE perdonará “deuda histórica” de 25 años a 600 mil habitantes de Tabasco

500 mil tabasqueños estarán en la tarifa 1F que es la más baja del espectro eléctrico nacional

El Gobierno del estado de Tabasco, anunció el “Borrón y Cuenta Nueva” en el adeudo que tenían los usuarios del estado con la Comisión Federal de Electricidad, esto luego de que el programa “Adiós a tu Deuda” no cumpliera el objetivo de regularizar a 500 mil tabasqueños que se encontraban en la morosidad. Algunos desde 1995.

Te recomendamos: CCE califica de ‘expropiación’ ley energética que limita las energías renovables

El Gobernador, Adán Augusto López Hernández, reconoció que el convenio aplicado al inicio del 2019 resultó insuficiente, por lo cual se dio por terminado.

“Desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños y con la Comisión federal de Electricidad; de manera automática en un plazo, según nos dicen, de más menos 72 horas, ya todos estarán en la tarifa 1F que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional“.

Adicionalmente, un padrón de 203 mil tabasqueños que fueron afectados por las inundaciones, no solo desaparece su adeudo histórico, si no también cualquier otro que tuvieran durante el tiempo de las inundaciones.

Así también, se homologan las tarifas de verano e invierno, con lo que se cubrirá el subsidio en el bimestre de febrero y marzo para beneficiar al 85% de los usuarios tabasqueños.

A partir del siguiente periodo de invierno, se hará la gestión para que el subsidio sea responsabilidad del gobierno federal.

“Pueden ir los usuarios de Tabasco, de energía eléctrica, con la tranquilidad de no habrá nunca más ni hostigamiento, ni persecución, ni señalamiento, nunca más tendremos que preocuparnos por las altas tarifas de la energía eléctrica“, aseguró el Gobernador.

Este nuevo convenio beneficia de forma directa a 607 mil 165 tabasqueños.

Al 20 de enero de este año, un total de 74 mil 802 personas que suscribieron el convenio “Adiós a tu Deuda”, volvieron a caer en morosidad.

Estos más de 70 mil tabasqueños, acumulaban en conjunto un adeudo de 329 millones de pesos por concepto del servicio básico de energía eléctrica.

Con información de Erik Cerino

GANR