Los maestros quieren ser evaluados, dice Esteban Moctezuma

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo que los maestros sí quieren ser evaluados y señaló que la nueva reforma educativa es en beneficio de los alumnos

FOTO SNTE anuncia incremento salarial para maestros (@SnteNacional 15 mayo 2019)

Los maestros quieren ser evaluados, dice Esteban Moctezuma. (@SnteNacional)

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo en ‘Despierta’ que la nueva reforma educativa es en beneficio de los 36 mil alumnos que se encuentran en el sistema educativo.

Te recomendamos: Diputados aplazan leyes secundarias de Reforma Educativa por falta de acuerdos

Entrevistado por Danielle Dithurbide, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la nueva reforma educativa es para mejorar la educación y es una apuesta para tener mejores maestros a través de la capacitación.

Esteban Moctezuma agregó que no se le puede llamar reforma educativa, debido a que no es un momento que se vaya a quedar así. “Le llamamos acuerdo educativo de muchas reuniones, tuvimos para leyes secundarias 130 reuniones con sectores muy variados de la sociedad y queremos que el acuerdo educativo se vaya moldeando conforme la educación lo va requiriendo”.

El secretario de Educación Pública dijo que la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre ha estado presente, pero, destacó que creció mucho durante el sexenio pasado, ya que tenía presencia entre cuatro y cinco estados al inicio del sexenio pasado, “ahora tienen 22 es una fuerza real, pero eso no legisla”.

Esteban Moctezuma habló del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y dijo que lo que desaparece es la burocracia y que las funciones del instituto las tiene la Secretaría de Educación Pública, “se trabajarán a través de una unidad con una quinta parte del personal”.

Sobre la evaluación de los profesores, el secretario de Educación Pública comentó que los maestros sí quieren ser evaluados, “a mí me lo dijeron cuando hice todos los foros educativos”.

En esta reforma sí hay evaluación mucho más completa antes solo se evaluaban conocimientos y habilidades y ahora hay otros cinco factores para hacer una evaluación completa”, dijo.

Esteban Moctezuma agregó que todo lo que no esté en el presupuesto será una plaza que no existe y se cancelaría.

El secretario de Educación Pública reiteró que no es posible el pase automático para profesores debido a que hay mucha más demanda que plazas, pero la SEP, dijo planeará la demanda futura de maestros y será quien regule la entrada a las normales, “habrá una elevación de calidad de quienes ingresan a las normales, vamos a cambiar planes y evaluaciones”.

Respecto a los libros de texto de Geografía para los niños de sexto grado de primaria, esteban Moctezuma dijo que serán entregados a finales del mes de octubre, ya que además de tener una pasta duran tendrán QR, que ayudará a los alumnos a introducirse en la cuestión tecnológica.

Con información de Despierta

LSH

CARGANDO...