Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

SEP combatirá “huachicol educativo”, dice Esteban Moctezuma

El titular de SEP comparece ante la Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe de Gobierno
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
SEP combatirá "huachicol educativo", dice Esteban Moctezuma (Cuartoscuro/Mario Jasso)

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compareció este jueves 3 de octubre ante la Cámara de Diputados para el análisis del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo quieren combatir el “huachicol educativo”, por la venta y asignación abusiva de plazas magisteriales.

Te recomendamos: Los maestros quieren ser evaluados, dice Esteban Moctezuma

Señaló que el presidente López Obrador ordenó eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación.

Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional, vamos a terminar con lo que llamamos el huachicol educativo”.

Adelantó que presentarán una estrategia nacional para el fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.

Esteban Moctezuma dijo que, ahora, la educación pública garantizará el aprendizaje basado en dos pilares: excelencia y equidad. También se garantizará el derecho de cada persona para acceder a la educación desde el nivel inicial hasta el superior.

SEP combatirá “huachicol educativo”, dice Esteban Moctezuma (YouTube)

También habló de que se reorientará el sistema educativo nacional, porque la escuela debe formar en informar. Dijo que las nuevas leyes hacen corresponsables a madres y padres de familia en la educación de sus hijos, se fomenta la libertad, la equidad, la participación democrática con base en la educación cívica y una cultura de paz.

El secretario de Educación Pública señaló que se busca impulsar una educación humanista, desarrollar el pensamiento crítico, la observación, el análisis y la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de los sentidos.

Afirmó que quieren formar ciudadanos que respeten el derecho ajeno y que exijan respeto al propio. Además de la educación cívica y ética, se hace énfasis en otras materias como historia, geografía, música y medio ambiente.

Señaló que plantean una educación que fomente estilos de vida saludables, con alimentación sana y la práctica del deporte y activación física.

Esteban Moctezuma declaró que con las nuevas leyes hay un cambio de paradigma y habrá una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio y no una evaluación que los intimide.

Con información de Noticieros Televisa

MLV