ECONOMíA

Pescadores mexicanos enfrentan crisis por veda para proteger a vaquita marina

En el Alto Golfo de California, las familias de dos comunidades que viven de la pesca llevan tres meses sin dinero. Tienen prohibido salir al mar como medida para proteger a la vaquita marina y el Gobierno federal no cumplió con el compromiso de pagarles la compensación económica a cambio de esta prohibición.

José Luis Gallardo Castro, pescador del Golfo de Santa Clara, en Sonora, dice. “Las disposiciones que dice el Gobierno las aceptamos, pero no nos está cumpliendo el Gobierno, puras mentiras, puras evasivas”.

San Felipe, Baja California, y Santa Clara, Sonora, son dos comunidades en crisis.

En San Felipe está prohibido pescar desde hace tres años. Aquí, 80 por ciento de la población vive de esa actividad. El resto de los habitantes se dedica al turismo, pero tampoco pueden navegar, para no poner en riesgo a la vaquita marina que está al borde de la extinción.

Sin pesca ni navegación el panorama es poco alentador. Los pescadores legales mantienen guardadas sus lanchas y sus redes. En diciembre les llegó el último pago de la compensación, pero siguen sin permitirles salir al mar.

Ramón Franco, líder pesquero en San Felipe, dice: “Nosotros no queremos ser compensados toda la vida, el pescador nació siendo pescador y quiere seguir siendo pescador”.

El 9 de febrero, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada, afirmó en ‘Despierta’ que como no había opción para los pescadores, se reanudaría el apoyo económico.

“Compensación enero, febrero y marzo para atender las necesidades de sus familias”.

-Es decir, ¿van a volverles a pagar la compensación y va a ser retroactiva al uno de enero?

“Exacto”.

-¿Cuando les cae la lana?

“La próxima semana. Esto lo convenimos hace 15 días, la próxima semana estaremos pagando”.

No ocurrió.

En el otro extremo, en Sonora, se ubica el Golfo de Santa Clara. Nueve de cada 10 personas tienen que ver en la actividad pesquera.

Aquí están saliendo al mar, pero será únicamente por dos meses. Las autoridades les permitieron pescar curvina, esta pesca es solo una parte de sus ingresos. No han podido salir a pescar nada más, ni les han compensado por eso. Además, en cuanto termine la temporada de curvina deberán guardar las pangas y las redes.

José Luis Gallardo Castro, pescador del Golfo de Santa Clara, explica: “Yo no sé qué va a pasar, aquí se está gestando un problema social muy serio. La gente con necesidades es capaz de todo”.

Alejandro Ortiz Hernández, del Golfo de Santa Clara, señala: “¿De qué vamos a vivir?, no nos dan la compensación, no nos dejan pescar”.

Los pescadores del Alto Golfo exigen respuesta de las autoridades, dicen que romperán el acuerdo con el Gobierno federal si no les garantiza que tendrán dinero para vivir.

Carlos Tirado Pineda, líder pesquero del Golfo de Santa Clara, en Sonora, señala: “Nosotros a partir del primero de abril vamos a salir con las redes tradicionales a pescar y pase lo que pase”.

Con información de Ana Lucía Hernández

MLV