Proteger la vaquita marina es “prioridad del Gobierno federal”, dice Rafael Pacchiano

Proteger vaquita marina prioridad del Gobierno federal, Rafael Pacchiano

José Calzada Rovirosa, Rafael Pacchiano, Jorge Luis Cruz Ballado y Carlos Loret de Mola hablan de la protección de la vaquita marina. (Twitter, @NTelevisa_com)

La protección de la vaquita marina es “prioridad del Gobierno federal”, de acuerdo con Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también “vamos a seguir atendiendo a las comunidades de la zona del Alto Golfo de California, porque seguimos trabajando de la mano con ellos, seguiremos compensándolos”.

Además, explicó el funcionario en la mesa de Despierta con Loret, ampliaremos la zona del refugio. Hemos tenido capacidad acústica que nos permite monitorear el terreno donde están las vaquitas marinas y vimos que se trasladaron a una zona donde no hay protección, lo que nos obliga a ampliar el polígono y aumentar la vigilancia”.

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que el Gobierno federal había “comprometido que habría compensación en 2017”, pero, para apoyar a los pescadores “este año abriremos la pesca de corvina, en una zona específica, con redes especiales para corvina y también abriremos la pesca de camarón”.

Destacó que uno de los argumentos de los pescadores “es que la Sagarpa no desarrollaba artes de pesca que permitieran buena pesca de camarón, pero hace 15 días nos reunimos con pescadores y convenimos el desarrollo de artes de pesca en corresponsabilidad y la compensación en enero, febrero y marzo. Ellos nos deben ayudar a desarrollar las artes de pesca, porque dicen que sí quieren, pero no se ve su apoyo. Debe haber corresponsabilidad, queremos desarrollar en conjunto las artes de pesca para no recargarse en las compensaciones, sino para abrir el camino natural hacia que los pescadores vuelvan a su trabajo”.

El funcionario explicó que, tras una reunión con los pescadores, “convinimos hace quince días que habría compensación y deberá estar llegando la próxima semana”. Además, insistió, “se permitirá la pesca de corvina en zonas donde no haya vaquitas marinas”.

Por otro lado, “estamos pensando en establecer granjas de totoaba para abastecer el mercado chino con totoaba legal”. Señaló que ya “hay una granja en La Paz que abastece a restaurantes locales”.

El almirante Jorge Luis Cruz Ballado, titular de la comandancia de la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar), rechazó los señalamientos de corrupción en la zona, porque, dijo, “siempre hemos estado vigilando el área del Alto Golfo de California; estamos con buques, con aviones, con personal de Infantería de Marina; se creó un cuerpo especial para San Felipe; tenemos proyectos para este año”, pero, dijo, “no dudo que haya algún elemento, aunque no todo el personal”.

Aun así, “vamos a reforzar la vigilancia con tecnología y con personal, más marinos van a estar en el área; vamos a tener cámaras de visión infrarroja, para monitorear de San Felipe al Golfo de Santa Clara”. Sumarán “cuatro cámaras” a “una que ya existe”. Dos de las cámaras “serán móviles”. Además, “vamos a implementar sistema de comunicación troncal, porque hemos tenido problemas con la comunicación con autoridades locales y con organizaciones civiles”.

Insistió en que no cree “que la corrupción sea tema de la Marina; tenemos un código de conducta estricto y nos preocupamos por mantener la moral de los elementos”.

Calzada Rovirosa acotó que el Gobierno federal “enfrenta a la delincuencia organizada. No dudo que alguien se preste a la corrupción, pero tenemos entre San Felipe y Santa Clara más o menos a tres mil pescadores, en 700 kilómetros de la zona núcleo y vamos a empezar zonas donde no sólo se va a prohibir la pesca, sino, incluso, la navegación. Para que tengan una idea, la zona donde tenemos presencia de vaquita marina es similar al estado de Querétaro, entonces, es como si tuvieras que cuidar una zona así de grande para prevenir la pesca y preservar a la vaquita marina; no es una tarea sencilla, pero ha habido 200 puestas a disposición de personas detenidas por la Marina y hay 20 personas sujetas a proceso”.

Pacchiano Alamán precisó que “las cámaras que comenta el almirante tienen un alcance de 30 kilómetros y tendrán la señal abierta al público, que va a poder ver lo que pasa y denunciar cuando vea que la autoridad no hace su trabajo”. Detalló que “si ha habido un incremento de presencia de pangas, es por la temporalidad: la temporada de totoaba es de marzo a mayo, pero se está adelantando y los pescadores ilegales están llegando”.

Aseveró que hubo un cambio en la estrategia para proteger a la vaquita marina, porque “cuando queríamos capturarlas en cautiverio, eso nos compraba tiempo para limpiar el Alto Golfo de redes; ahora vamos a tener que saltarnos ese paso y tendremos que seguir limpiando, tendremos que seguir quitando redes fantasma. Por otro lado, al abrir un espacio para abrir un mercado legal de totoaba, aseguramos protección a la vaquita marina”.

 

 

(Con información de Despierta con Loret)

tfo

CARGANDO...