CRIMEN Y SEGURIDAD

Decomisan una tonelada de productos marinos en Campeche

En Campeche, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de Pesca decomisaron más de una tonelada de productos marinos obtenidos ilegalmente.

El aseguramiento ocurrió en un predio del ejido Paraíso, una comunidad pesquera localizada al sur de la entidad:

“Se logró un decomiso de 562 kilogramos de cojinuda, 625 kilogramos de macabí, 135 kilogramos de jurel y 40 kilogramos de pulpo, lo que sumó un total de una tonelada 362 kilos de producto ilegal. Se llama el ejido de Paraíso, que ha sido señalado por denuncias ciudadanas como un lugar donde se practica la depredación y la sobreexplotación de las especies marinas”, indicó José Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

Las autoridades reconocieron que la depredación y sobrexplotación afecta a cientos de familias que dependen directamente de la pesca.

“Tenemos que tener el cuidado para que en un futuro sigamos teniendo estos productos de los cuales mucha gente depende, la vida de sus familias”, señaló Fernando Pizarro Peniche, subdelegado de Conapesca en Campeche.

“Nosotros trabajamos de acuerdo a la ley, tenemos permiso para capturar, tenemos seguridad marítima donde aparecemos los tripulantes”, dijo Román Sonda Arceo, pescador.

En Campeche, los operativos de vigilancia se realizan de manera permanente tanto en tierra como en el mar.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar