CRIMEN Y SEGURIDAD

Decomisan 878 kilogramos de pulpo maya en Campeche

En Campeche, elementos de la Policía Federal y autoridades de pesca decomisaron en dos operativos, 878 kilogramos de pulpo maya o pulpo rojo, por no tener la talla y peso que marca la ley para su captura y venta.

El primer operativo ocurrió en el municipio de Champotón al sur de Campeche, donde las autoridades decomisaron 747 kilogramos de pulpo.

“En un retén de la Policía Federal se le hizo una inspección y se le encontró que llevaba en otras unidades que la acompañaban en dos unidades pequeñas, dos camionetas llevaban más de 700 kilos de pulpo chico”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

En un segundo operativo, el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal decomisó en la comunidad pesquera de Lerma, 131 kilos de pulpo fresco, dos embarcaciones con sus motores, cinco equipos de buceo y artes de pesca ilícita.

“Hemos identificado quienes se dedican a la captura ilegal, particularmente la estrategia ha sido centrada en combatir a quienes hoy comercializan y capturan, comercializan el pulpo en talla menor a la autorizada en la Norma Oficial Mexicana 008”, señaló José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de pesca en Campeche.

La ley establece que el pulpo se puede capturar y comercializar con una talla mayor a los 11 centímetros con más de 450 gramos por ejemplar.

En los operativos contra la pesca ilegal de pulpo maya participan elementos de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Pesca de Campeche.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar