Estados Unidos frena impresión de armas 3D

Estados Unidos frena impresión de armas 3D

Máquina que permite hacer una pistola en casa (Facebook: @DefenseDistributed)

Un juez federal de Estados Unidos bloqueó la autorización que permitía que a partir de este primero de agosto se publicara en internet un instructivo para imprimir armas de fuego en impresoras 3D.

De no haberse bloqueado cualquiera hubiese podido fabricar armas.

¿No nos dice el sentido común que, si verificamos antecedentes para que las armas de fuego no vayan a caer en manos de gente peligrosa, que no sería nada recomendable publicar en internet los planos para que quien sea pueda fabricar armas en casa? Armas que, por cierto, no se podrán detectar con rayos X. Eso hará de ésta una nación más peligrosa y lo sabemos”, precisó Richard Durbin, senador por Illinois.

La orden de restricción temporal del juez federal Robert Lasnik se dio unas horas antes de que el grupo desarrollador Defense Distributed publicara en su página de internet manuales de instrucciones para reproducir pistolas y rifles en impresoras 3D.

El juez aseguró que la publicación de estos planos supondría una probabilidad de daño irreparable para los estadounidenses que viven una ola de tiroteos.

La decisión se produjo en respuesta a una demanda que presentaron ante un tribunal, el fiscal general de Washington Bob Ferguson, así como ocho estados y tras la presión de grupos a favor del control de armas.

Demandan a Trump por liberar impresión en 3D de armas

Esta medida sin precedentes no es sólo un desastre para la seguridad pública, sino que además mina nuestra legislación estatal, pensada para evitar que las armas de fuego vayan a caer a manos de gente peligrosa”, dijo Bob Ferguson, procurador general del estado de Washington.

Cody Wilson fundador de Defense Distributed y responsable de los planos aseguró en su sitio web que ya hubo cientos de descargas, mientras que medios estadounidenses hablan de más de 12 mil de ellas.

Hace cinco años, Wilson lanzó un video en el que mostraba lo que parecía ser el primer disparo de una pistola impresa en 3D, pero en aquel entonces la administración Obama frenó rápidamente la publicación del material para la construcción de una pistola, básicamente de plástico con algún componente de metal.

En todos los temas, la respuesta de la Administración Trump cuando estalla una crisis es:
‘ya hablaremos de eso, lo veremos con la Asociación Nacional del Rifle…Y nada. Por eso estamos aquí, porque la Administración no hará nada. Nosotros vamos a tener que aprobar alguna ley, porque ellos, los del gobierno, son esclavos de la Asociación Nacional del Rifle”, declaró Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado.

En junio la Casa Blanca llegó a un acuerdo con Defense Distributed para permitirle publicar los manuales de instrucciones. Incluso le pagó 40 mil dólares como indemnización por los gastos legales a los que incurrieron en estos años.

Juez bloquea autorización de Trump para liberar impresión en 3D de armas

Ante la presión de autoridades, activistas y políticos, el presidente aseguró ayer por la mañana que estaba analizando el tema. Dijo que la discusión parecía no tener mucho sentido.

Estados Unidos frena impresión de armas 3D
El presidente Donald Trump habla de las armas 3D (Twitter: @realDonaldTrump)

El presidente Donald Trump habla de las armas 3D (Twitter: @realDonaldTrump)

La Administración Trump decidió dar acceso a armas de fuego quizá imposibles de rastrear y de detectar a cualquier criminal, persona violenta en casa o a cualquier terrorista armado con una computadora portátil y una impresora 3D. Que quede claro: sin verificación de antecedentes, ni plazos de espera, ni números de serie. Algunas de estas armas de impresión 3D se hacen con materiales que no activarán las alertas de los detectores de metales”, explicó Bob Ferguson, procurador general del estado de Washington.

Estas armas fantasmas como han sido nombradas y a las cuales la Asociación Nacional del Rifle se refiere como innovadoras, podrían imprimirse sin números de serie o registro del gobierno, lo que dificultaría la detección de delincuentes y terroristas. Sin embargo, el costo de las impresoras necesarias es elevado, ya que va de los 5 mil dólares a los 600 mil. La efectividad de las armas también depende de la calidad del plástico que se utilice para imprimir.

Con información de Valentín Cataldo

HVI

CARGANDO...