Estados Unidos condena violencia en Nicaragua; mina legitimidad de Ortega

Estados Unidos condenó la violencia del fin de semana en Nicaragua, donde grupos paramilitares leales al presidente Daniel Ortega atacaron a estudiantes, periodistas y miembros de la Iglesia católica, y renovó la llamada a unas elecciones “anticipadas y libres”.

“Cada víctima adicional de esta campaña de violencia e intimidación sigue minando la legitimidad de Ortega”, manifestó el Departamento de Estados en un comunicado en el que llamó al ex guerrillero sandinista a “poner fin inmediatamente a su represión” del pueblo de Nicaragua.

Estados Unidos se une así a los países americanos que en los últimos días han ido emitiendo notas de rechazo y condena al asedio del pasado fin de semana a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) –el último bastión de la resistencia estudiantil- por parte de grupos armados leales a Ortega.

“El Gobierno de Nicaragua debe atender inmediatamente la llamada del pueblo nicaragüense a reformas democráticas. Elecciones anticipadas, libres, justas y transparentes son el mejor camino para regresar a la democracia y a los derechos humanos en Nicaragua”, manifestó el Departamento de Estado.

La llamada a unas elecciones anticipadas está contenida en la propuesta de resolución que un grupo de siete países liderado por Estados Unidos presentó la semana pasada en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y la cual se debatirá previsiblemente este miércoles allí.

La propuesta de resolución exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a “apoyar un calendario electoral” en Nicaragua como parte de la solución a la peor crisis en décadas en el país centroamericano.

El Departamento de Estado anunció además en su comunicado que ha impuesto nuevas restricciones de visado a personas responsables de abusos de los derechos humanos o de socavar la democracia en Nicaragua, así como a familiares de las mismas. No obstante, no identifica a esas personas ni da el número de ellas.

“Estados Unidos va a continuar denunciando y pidiendo responsabilidades por la campaña de violencia y represión del Gobierno de Ortega”, asegura.

Con información de DPA.
FJMM