POLíTICA

EU agrupa consulado para palestinos con embajada en Jerusalén

Estados Unidos decidió unir su embajada y consulado en Jerusalén “en una sola misión diplomática” con el objetivo de “mejorar su eficiencia”, después de trasladar en mayo su legación en Israel de Tel Aviv a la Ciudad Santa, informó este jueves el Gobierno estadounidense.

El Departamento de Estado dijo que la fusión del consulado de Jerusalén con la recién abierta embajada allí derivará en una “eficiencia significativa”. Pero la decisión también tiene un significado simbólico porque prácticamente socava el estatus del consulado.

Queremos lograr eficiencias significativas y aumentar nuestra efectividad mediante la fusión de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y el Consulado General de Estados Unidos en una sola misión diplomática”, señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado

Pompeo explicó que Estados Unidos “continuará llevando a cabo una amplia gama de informes y divulgación” en Cisjordania y la franja de Gaza, así como con los palestinos a través de una nueva unidad de Asuntos Palestinos dentro de la embajada.

El titular de la diplomacia estadounidense aseguró que esta decisión “no indica un cambio en la política del país sobre Jerusalén, Cisjordania o la franja de Gaza”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU. (AP)

Asimismo, apuntó que Estados Unidos “está firmemente comprometido con el logro de una paz duradera e integral que ofrezca un futuro más brillante a Israel y los palestinos”, de acuerdo a la nota.

Durante años, el consulado ha servido como embajada de facto para los palestinos y le reportaba directamente al Departamento de Estado en Washington. Ahora que lo ponen bajo la autoridad de la embajada podría ser visto como que Estados Unidos reconoce el control de Israel sobre el este de Jerusalén y Cisjordania.

Los palestinos cortaron vínculos con Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel el año pasado y transfirió la embajada estadounidense a Jerusalén.

La nueva embajada de Estados Unidos en Israel se inauguró el pasado 14 de mayo en Jerusalén a la misma hora que hace 70 años se proclamaba en Tel Aviv (donde estaba dicha sede diplomática) el Estado de Israel.

La decisión de trasladar la embajada desencadenó una oleada de protestas en la franja de Gaza, donde más de medio centenar de personas murieron y otras 2.000 resultaron heridas en incidentes violentos con el Ejército israelí, que abrió fuego contra la multitud que se acercó a la valla de separación con Israel.

Con información de EFE y AP

AAE