EDUCACIóN

Padres de familia de nueve planteles de Jalisco mantienen el programa de Escuelas de Tiempo Completo

Se estima que cerca de 1.6 millones de niñas y niños se quedan sin el servicio de alimentación tras la desaparición del programa, 90 mil de ellos en el estado de Jalisco

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo se trata de un programa muy apreciado por los padres de familia. En Jalisco, por ejemplo, nueve planteles, de 945 que tenían este programa, lo mantienen gracias a la cooperación de los padres.

Te recomendamos: Delfina Gómez se reunirá con diputados el 6 de abril por cancelación de Escuelas de Tiempo Completo

“Es una ayuda muy grande, el hecho de que yo trabajo a veces desde 9 de la mañana a 8 de la noche, no puedo dejar de trabajar porque yo soy la proveedora de mi casa, yo soy mamá soltera y son tres hijos los que yo tengo”, dijo Cecilia Lozano, madre de estudiante de tiempo completo, Jalisco.

Cecilia de 40 años de edad es mecánica. Cuenta que inscribió a sus hijos en una escuela de tiempo completo, ante la falta de tiempo para cuidarlos y los riesgos que pueden correr si los lleva a su trabajo.

“Es muy peligroso para ellos estar conmigo y aparte son chiquillos y nomás se la pasan jugando, imagínate dónde alguien le baje el gato y se apachurre las piernas, los dedos”, afirmó Cecilia Lozano, madre de estudiante de tiempo completo, Jalisco.

De 945 escuelas de tiempo completo que existían en Jalisco, sólo quedan nueve, que subsisten gracias a la cooperación de los padres de familia, quienes aportan 150 pesos semanales para mantener la jornada ampliada y los servicios de alimentación.

“Yo prefiero ayudar y aportar lo que esté en mis manos para que siga funcionando. Estoy segura que mis hijos comieron, están salvaguardados y están aprendiendo cosas que yo no les puedo enseñar”, agregó Cecilia Lozano. Madre de estudiante de tiempo completo, Jalisco.

La iniciativa de padres y maestros, dicen, surgió de manera temporal tras las primeras señales de alerta sobre la posible desaparición del programa. 

“2019 no hay un sólo peso de presupuesto adicional, posteriormente 2020, una reducción del 53%, y luego viene 2021 y en ese presupuesto eliminan completamente el recurso para escuelas de tiempo completo”, destacó Flavio Mendoza, director de la Escuela “Ernesto Corona Amador”, Guadalajara.

El pasado 28 de febrero la SEP eliminó de las reglas de operación a las escuelas de tiempo completo, para destinar los recursos al programa la escuela es nuestra. De inmediato, las 9 escuelas sobrevivientes en jalisco, se ampararon. 

“Tenemos un dictamen de adscripción en la plantilla vespertina, nos han hostigado para movernos de la plantilla vespertina y de buenas a primeras quieren que se vayan o que nos vayamos para que se acabe tiempo completo”, comentó Elena Villanueva, directora del Jardín de Niños “Amado Nervo”, Tonalá.

Se estima que cerca de 1.6 millones de niñas y niños se quedan sin el servicio de alimentación tras la desaparición del programa, 90 mil de ellos en el estado de Jalisco.

“Nos parece una decisión terrible cancelar un programa de los pocos que han trascendido administraciones, de los pocos que han logrado consolidar a una comunidad en torno a un proyecto. Se nos retiran 945 escuelas del programa y necesitamos y vamos a insistir por esos recursos para esas escuelas”, añadió Juan Carlos Flores, secretario de Educación Jalisco.

“El hecho que nos lo vayan a quitar no solamente pone en riesgo mi trabajo, si no a mi hijo, porque dónde lo voy a dejar, dónde va a estar, quién lo va a cuidar”, cuestionó Viridiana Camacho, madre de estudiante de tiempo completo, Jalisco.

v el servicio de alimentación para sus hijos, una medida que dicen, fue temporal en lo que esperaban los recursos federales y que ahora no llegarán.

“Me gusta la idea de estar más tiempo aquí porque además de aprender más puedo comer, si es que llegan a abrir un taller de robótica o de computación me gustaría entrar. Presidente si llegas a ver esto, no las cierres por favor”, concluyó Ernesto, estudiante 5° tiempo completo, Jalisco.

Se esperaba que este martes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, se reuniera con integrantes de la Junta de Coordinación Política en Diputados para hablar sobre la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo. No fue y se pospuso para el 6 de abril.

Con información de Víctor Valles-Mata y Carlos Moreno

KAH