CRIMEN Y SEGURIDAD

Sigue molestia de automovilistas y transportistas por escasez de combustible

La escasez de combustible continúa provocando la molestia de automovilistas y transportistas.

El viernes en Guanajuato, habitantes realizaron bloqueos carreteros para exigir el abasto de combustible.

“Nos están diciendo que nos quieren dar 100 pesos por garrafa y 500 pesos por carro, tenemos tres días formados aquí por esa cantidad como que no”, dijo Juan Carlos, automovilista sin gasolina.

“Nos preocupan muchísimo los conatos de bloqueo que ha habido, los bloqueos efectivos que habido tanto en Salamanca, como en la carreta Irapuato Abasolo a la altura de Cuerámaro, algunos otros intentos en Pénjamo”, manifiesta Rolando Alcantar, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato.

El desabasto provoca pérdidas en las más de dos mil empresas que conforman el Clúster automotriz de Guanajuato.

“Nos preocupa mucho el ausentismo de más de 40 mil empleados en todo lo que corresponde al Clúster Industrial, no podemos paralizar la economía”, explica.

En Guadalajara, miles de automovilistas dejaron sus vehículos y volvieron al transporte público, se calcula que incrementó un 30% el número de personas que usan el tren ligero y rutas del Sitren.

“Si, como ¿en qué porcentaje? un 30 % yo creo que si más a esta hora, a partir del desabasto de gasolina, sí, la gente está eligiendo este medio, así es”, destacó Stefani Rodríguez, usuaria.

“Sí ahorita hay más gente que viene más temprano porque se levanta porque no hay gasolina”, destacó Enrique Cortés, usuario.

En todas las gasolinerías que dan servicio en Jalisco, se observan grandes filas de vehículos que esperan durante horas para poder cargar combustible.

En Aguascalientes de las 140 estaciones de servicio solo tiene combustible 50%.

“Ayer estaba cerrada esta y pasé ahorita para echarle otro poquito porque no sé cuánto tiempo vaya a ser esto. He visto gasolineras cerradas”, detalló Pablo, afectado.

En Querétaro son los micro empresarios quienes más resienten la escasez de combustible porque no pueden realizar la entrega de sus productos.

“Ahorita de hecho incluso me faltaron algunas tiendas por dejar el pan. Ya se puede decir que esto ya se me queda a mi mermado, ya sé que se me merma”, aseguró Iván Olguín, panadero.

Además del retraso en las entregas de producto la Coparmex en Querétaro ya reporta afectaciones a la productividad.

“Desde ausentismo laboral, hasta no poder entregar ciertos productos en algunas empresas, las empresas de transporte también están teniendo problemas, el sector gasolinero también están teniendo pérdidas, es una afectación a la población en general”, dijo Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Coparmex en Querétaro.

En Coahuila, se intensifica el desabasto en Saltillo, Ramos Arizpe, y Arteaga.

En Saltillo, y municipios conurbados, el 50% de las 145 estaciones de servicio, están cerradas, otras 50 racionalizan el servicio.

“Sigue aquí el caos, aquí en la ciudad por el desabasto de gasolina”, manifestó Pedro Sánchez, automovilista.

El transporte urbano y de carga se mantiene sin mayores problemas al utilizar diésel, pero los más de 7 mil taxistas comienzan a resentir la falta de gasolina.

Con información de Bertha Álfaro

HVI