POLíTICA

Se mantienen las filas kilométricas en gasolineras del país

Continúa el desabasto de gasolina que ha impactado en al menos 10 estados del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que aún no puede dar una fecha exacta en la que se normalizará el servicio, sin embargo, aseguró que se trabaja en ello.

De acuerdo con datos de Pemex, el abasto irregular de combustible puso al descubierto que muchas de las estaciones de servicio en el Bajío adquirían gasolina robada. (Foto: EFE)

El cierre de ductos de Pemex surgió como una iniciativa del Gobierno federal para combatir el robo de combustible y abastecer las estaciones mediante pipas, esto ha provocado largas filas.

En el Estado de México, esta madrugada se registró una riña entre varias personas que esperaban cargar combustible en una gasolinera del municipio de Nezahualcóyotl.

Los primeros reportes indican que un policía resultó herido por golpes.

Esta situación obligó a los uniformados a realizar disparos al aire.

Esto ocurrió en una estación de servicio ubicada en la calle Glorieta de Colón y avenida Carmelo Pérez, en la colonia ampliación Vicente Villada.

En tanto, se acordó el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carretera a través de autotanques que comenzaron a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal.

Esto, como parte del plan de acciones propuesto por la Cámara Nacional de Autotransporte de carga para agilizar el suministro de combustible.

El viernes, en Tlapa, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del problema del abasto de gasolina, dijo que decidió tomar medidas drásticas al ver que en los primeros días de su Gobierno, continuaba el robo del combustible.

Así lo dijo al presentar el Programa de Pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Cuando llegué al Gobierno, desde los primeros días me empezaron a informar de que se robaban un promedio de 800 pipas de gasolina diariamente, hasta que me colmaron el plato y dije se acabó. Ahora tenemos presiones, resistencias, pero a ver quién se cansa primero”, señaló López Obrador.
En tanto se regulariza la distribución de gasolina, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda a la ciudadanía las siguientes acciones:

1.- Reducir el uso del automóvil y compartir los viajes.

2.- En trayectos cortos, caminar o utilizar bicicleta.

3.- Utilizar el transporte público.

4.- No comprar combustible ilegal.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que los capitalinos pueden llamar a Locatel, 56-58 11-11, para consultar qué estaciones de servicio de gasolina están en operación y cuáles no.

Se tiene previsto que los autotanques de la Canacar comiencen a circular las 24 horas, los siete días de la semana. (Notimex)

La jefa de Gobierno dijo que desde ayer supervisa personalmente que las pipas salgan cargadas y lleguen así a su destino.

Voy a estar visitando cada uno de los lugares donde está la distribución de combustibles, de ver en donde se está atorando el problema, vamos a ir a supervisar a las estaciones de transferencia de distribución de combustibles y almacenamiento y distribución, nos vamos a la estación de Azcapotzalco, de Añil, de barranca del muerto y San Juan Ixhuatepec”, indicó Sheinbaum.

Mientras tanto, los problemas de distribución de combustible afecta principalmente a estados como Querétaro, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que empresas del Estado de México sufrieron pérdidas por mil 502 millones de pesos por el desabasto de combustible.

Esta cifra corresponde a los días comprendidos entre el 2 y el 9 de enero.

Explicó que las afectadas son principalmente micros, pequeñas y medianas empresas de esa entidad, por lo que pidió que se atienda de manera urgente la falta de diesel y gasolinas.

La Asociación de Bancos de México informó que el abasto de efectivo a las sucursales bancarias y cajeros automáticos no se ha visto afectado por los problemas en la distribución de combustibles.

Vista de una estación de gasolina sin servicio por el desabastecimiento de combustible en Ciudad de México. (EFE)

Explicó que los vehículos que hacen el reparto utilizan gas.

Señaló que las empresas que trasladan valores optimizan sus rutas, con la finalidad de atender los servicios requeridos para el abasto de sucursales y cajeros automáticos.

Con información de FOROtv

JLR