Erdogan admite la derrota de su partido islamista en Ankara

Foto: El presidente turco Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa Emine Erdogan, se dirige a los partidarios del Partido AK en Ankara, marzo 31 de 2019 (Reuters)

El presidente turco Tayyip Erdogan, acompañado por su esposa Emine Erdogan, se dirige a los partidarios del Partido AK en Ankara (Reuters)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha admitido que su partido, el islamista AKP, ha perdido la alcaldía de la capital en las elecciones municipales celebradas este domingo, pero no reveló el resultado de Estambul, donde se divisa un empate entre su formación y el socialdemócrata CHP.

No obstante, en un discurso en Ankara este noche, Erdogan ha reconocido implícitamente cierta derrota al declarar: “La razón por la que no hemos alcanzado el resultado deseado en algunos lugares es que no hemos sabido explicarnos al pueblo. Tenemos que corregir nuestros errores. El pueblo no se ha equivocado“.

En Ankara, los resultados preliminares difundidos por la agencia oficialista Anadolu muestran que el candidato socialdemócrata, Mansur Yavas, que ya se ha declarado ganador, se impuso a su rival del AKP con una ventaja del 3%.

Pero con respecto a Estambul, la mayor urbe del país, persistía la incertidumbre hasta bien pasada la medianoche.

Los últimos datos difundidos por Anadolu daban una escasísima ventaja, de apenas 4, 400 votos, para el candidato del AKP, Binali Yildirim, cuando falta por escrutar aún el 1.5% de las papeletas, es decir, unos 100 mil sufragios.

Enfrentamiento durante elecciones en Turquía deja al menos dos muertos

Al llegar a este punto, con la distancia reduciéndose continuamente, Anadolu paró la difusión de resultados, y Yildirim se declaró vencedor en un breve discurso televisado.

El candidato del CHP en Estambul, Ekrem Imamoglu, criticó duramente este gesto y poco más tarde aseguró “saber” que el ganador de la alcaldía de Estambul era él.

Sé que hemos ganado, está muy claro. Pero por respeto al proceso (de recuento), por como yo entiendo el sentido de Estado, no lo voy a declarar”, dijo el candidato.

Este es un momento histórico. Sean responsables. Cumplan con su deber. Difundan los datos“, añadió Imamoglu, dirigiéndose a Anadolu.

Más explícito fue el presidente de su partido, Kemal Kiliçdaroglu, al declarar en televisión: “La primavera llegará también a Estambul. Imamoglu será alcalde”.

Erdogan subrayó que por décimoquinta vez desde la fundación del AKP en 2001, las elecciones le han dado una amplia mayoría en Turquía.

Junto a su socio de coalición, el derechista MHP, el partido islamista ha ganado “casi 56% de las alcaldías del país”, resaltó el mandatario.

Policía dispersa con gas marcha por Día de la Mujer en Turquía

La alianza del AKP con el MHP ha alcanzado 52% de los votos en toda Turquía, frente al 38% de su rival, el CHP, aliado con el partido derechista moderado IYI Parti.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...