EPN propone ampliar derechos laborales de personas con discapacidad

EPN propone ampliar derechos laborales de personas

Enrique Peña Nieto, presidente de México. (Presidencia de la República, archivo)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió a la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a diversas leyes que buscan ampliar los derechos de las personas con discapacidad.

Reformas por las que se obliga a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, a contratar al menos al tres por ciento de la totalidad de sus plazas, a personas con discapacidad.

Resultados en seguridad, lejos de ser satisfactorios: EPN

Para ello, las personas discapacitadas deberán contar con el certificado de reconocimiento y la calificación de discapacidad con validez nacional.

Además, se deberán realizar estudios de compatibilidad de sus puestos de trabajo y plazas, incluidos los niveles de dirección y de confianza, con las diversas discapacidades y determinar si el cargo es susceptible de ser ocupado.

De esta disposición, se excluyen a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Los programas de Protección Civil deberán contener acciones específicas para las personas adultas mayores y con discapacidad.

En las reformas enviadas, también se establecen beneficios y sanciones.

Al patrón que contrate a personas con discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, o a personas con discapacidad auditiva o de lenguaje en un 80 por ciento, podrá deducir de sus ingresos el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de estos trabajadores.

EPN revisa con Gabinete compromisos y procedimiento de cambio de poderes

En el Código Penal Federal se estipulan penas de un mes a cuatro años de prisión a quien abandone a una persona discapacitada.

De acuerdo a cifras expuestas en la iniciativa presidencial que fue turnada a la Cámara de Diputados para su estudio, en México hay más de siete millones de personas que tienen alguna discapacidad, y que algunos de ellos son objeto de discriminación por su condición.

Con información de Héctor Guerrero

MAP

CARGANDO...