POLíTICA

Resultados en seguridad, lejos de ser satisfactorios: EPN

Al conmemorar el 90 aniversario de la Policía Federal, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que quedarán pendientes en materia de seguridad pública.

A pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, los resultados aún están lejos de ser satisfactorios, esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país, estoy seguro de que el Estado mexicano también será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social, los mexicanos sabemos que este reto sólo lo podemos superar en unidad”, detalló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Recordó que quienes delinquen buscan un beneficio personal que implica la violación de los derechos de los demás y la destrucción de los principios básicos de la vida en comunidad.

Durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social de comunidades, ciudades y regiones, este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas, pero no hay ni puede haber justificación para el crimen. Hacer frente a este desafío, en un régimen federal, exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, explicó Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Reconoció la labor que ha realizado en su sexenio la Policía Federal.

Han dedicado su esfuerzo en áreas como el combate a la ciber-delincuencia, el apoyo a la población en desastres naturales y en la protección de bosques y patrimonio cultural. Han trabajado para desarticular el crimen organizado en nuestro país”, afirmó Peña Nieto.

Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal dijo que debe fortalecerse ésta institución e impulsar a quienes han demostrado estar dispuestos a dar la vida por la causa de proteger y servir.

Hacemos un respetuoso llamado a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar de que antes de implementar estrategias se revisen procesos y personas, experiencia y honorabilidad deben encabezar las áreas de seguridad, en el ámbito federal, hay historias de éxito, testimonios de capacidad y talento, funcionarios con visión de futuro y buen desempeño en el presente”, detalló Manelich Castilla Craviotto.

Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad dijo que la policía federal es la fuerza policial civil más importante de México y un pilar del Estado democrático.

Una policía sin filias ni fobias políticas, una institución que no mira por colores y partidos, una institución al servicio de todos los mexicanos”, comentó Sales.

El presidente Peña Nieto entregó reconocimientos a alumnos distinguidos de la primera generación en técnico superior universitario en ciencias policiales. A policías federales por sus acciones sobresalientes y a personal con más de 15 años de servicio.

A familiares de policías federales fallecidos en un acto heroico en cumplimiento del deber, el presidente les entregó la Condecoración Caballero Águila.

Hubo un desfile de honor, paracaidistas y parada aérea en el que participaron mil 926 integrantes de la Policía Federal.

Con información de Juan Sebastián Solís

MAP