POLíTICA

Envían a juicio a exjefes de la Policía de Cataluña

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela acordó hoy el enjuiciamiento por sedición y organización criminal a la anterior cúpula de la Policía de la región de Cataluña (Mossos d’Esquadra), por su papel en el ilegal proceso independentista de esa comunidad.

Se trata del principal jefe policial hasta hace unos meses, Josep Lluís Trapero y dos de sus jefes políticos y civiles, Pere Soler y César Puig.

Por encima de todos ellos estaba el consejero de Interior hasta octubre pasado y durante el proceso secesionista, Joaquim Forn, que está en prisión provisional a la espera de juicio por rebelión y malversación.

La jueza Lamela dictó hoy un auto, contra el que no cabe recurso, en el que decreta la conclusión del sumario para remitirlo a la Sala, “previo emplazamiento de las partes” en díez días.

Lo que está en tela de juicio es la actitud de los Mossos durante un registro judicial a la Consejería de Economía, cuando funcionarios de Justicia y agentes de la Guardia Civil tuvieron que permanecer horas sin poder salir ante la presencia de miles de personas convocadas por líderes independentistas. Los coches de los funcionarios y agentes fueron objeto de actos vandálicos por parte de algunos exaltados.

Además, la Justicia tiene en cuenta la actitud de Trapero y sus jefes el 1 de octubre de 2017, con motivo de un referéndum ilegal de independencia, cuando los mossos dejaron hacer la consulta en numerosos centros sin intervenir para atajarla, como habían ordenado los tribunales.

La jueza Lamela cree que Trapero, Soler y Puig integraban una organización jerarquizada “bajo una dirección común en cuya cúspide se encontraba el (entonces) presidente regional de Cataluña” Carles Puigdemont (huido de la Justicia en Alemania), que tenía como objetivo la celebración del 1-O y la declaración de independencia del 27 de octubre.

También lee: Gobierno español critica desplante al rey por parte de funcionarios catalanes

Con información de EFE

MLV