#Cataluña

Cesan al máximo responsable de la policía autónoma de Cataluña

españa investiga jefe policia catalana sedicion

Josep Lluis Trapero, jefe de los Mossos d'Esquadra. (EFE)

El Gobierno español cesó a Josep Lluis Trapero, como Mayor de los Mossos d’Esquadra (responsable de la policía autónoma catalana), un cargo que dejó de ejercer desde que fue publicada la orden al respecto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), este sábado.

La decisión se adoptó mediante una orden del ministerio del Interior español firmada por el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, quien asumió las competencias de esta área en el gobierno regional de Cataluña.

Esta medida no fue adelantada ayer en el paquete de iniciativas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluidas en la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, aprobada previamente por el Senado.

Sí se había comunicado el cese del consejero de Interior del Gobierno regional junto al resto de miembros de ese Ejecutivo, presidido por el independentista Carles Puigdemont, así como el de otros dos responsables de departamentos de su consejería.

Trapero ejerció, durante los últimos meses, como responsable máximo de los Mossos de Cataluña, que es una de las tres regiones españolas que tiene Policía propia.

La gestión de Trapero durante la consulta independentista, celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña, fue muy controvertida y fue acusado del delito de sedición, por la Audiencia Nacional española, que considera que no actuó adecuadamente durante ese referéndum que había sido declarado ilegal.

El cese de Trapero es una de las consecuencias derivadas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aprobada por el Senado, tras la declaración de independencia de Cataluña, que ayer consumó el Parlamento de esa región española.

¡Entérate! Rajoy asume el Gobierno catalán

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...