Ver ahora

Entre 6 y 10 personas vinculadas con fuga de reos en Reclusorio Sur CDMX

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la CDMX dijo que los tres reos se encontraban en la zona 1 del Reclusorio Sur cuando se fugaron
Entre 6 y 10 personas vinculadas con fuga de reos en Reclusorio Sur CDMX. (S.Servín/Noticieros Televisa)

Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación capitalina, dieron detalles de la fuga de tres reos del Reclusorio Sur Varonil.

Te recomendamos: Se fugan tres reos del Reclusorio Sur CDMX

Durante una conferencia de prensa, los funcionarios públicos anunciaron que hay entre seis y 10 personas posiblemente relacionadas con la fuga de los reos.

El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México comentó que los reos se encontraban en la zona 1 del Reclusorio Sur cuando se fugaron.

Estaban en la zona 1, que es el área de ingreso, por eso las investigaciones irán desde el área donde se encontraban, pasaron cinco rejas para poder fugarse”.

Hazael Ruiz comentó que le hicieron llegar la información de la fuga de los tres reos de ‘inmediato’.

La mañana de este miércoles, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó sobre la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Se trata de Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además se inicia la carpeta de investigación correspondiente y se lleva a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

‘El Vic’, operador de ‘El Chapo’, entre reos fugados del Reclusorio Sur CDMX

Víctor Manuel Félix Beltrán alias el ‘Vic’, operador financiero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se encuentra entre los reos que se fugaron la mañana de este miércoles del Reclusorio Sur en la Ciudad de México.

Félix Beltrán fungía como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor”, detenido el 18 de marzo de 2011 y considerado el operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán, de 30 años de edad y originario del estado de Sinaloa, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir inmuebles, vehículos y negocios. También obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

Las principales zonas de movilidad de Félix Beltrán, eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

Víctor Manuel Felix Beltrán, alias ‘El Vic’ fue recluido en el Reclusorio sur en 2017.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa

LSH