“El Vic”, operador de “El Chapo”, entre reos fugados del Reclusorio Sur CDMX

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos
"El Vic", operador de "El Chapo", entre reos fugados del Reclusorio Sur CDMX (PGR)

Esta mañana se informó sobre la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco de la CDMX; uno de ellos es Víctor Manuel Félix Beltrán alias el ‘Vic’, operador financiero de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Te recomendamos: Se fugan tres reos del Reclusorio Sur CDMX

Félix Beltrán fungía como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, “El Señor”, detenido el 18 de marzo de 2011 y considerado el operador financiero del Cártel de Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán, de 30 años de edad y originario del estado de Sinaloa, operaba bajo la identidad de Francisco Esparza Rangel para adquirir inmuebles, vehículos y negocios. También obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres.

Las principales zonas de movilidad de Félix Beltrán, eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

Víctor Manuel Felix Beltrán, alias “El Vic fue recluido en el Reclusorio sur en 2017. En noviembre de ese año, ‘El Vic’ fue transferido al penal de máxima seguridad del Altiplano, pero en noviembre de 2018, el juez Marcos Vargas Solano, ordenó que fuera regresado al Reclusorio Preventivo Sur.

En enero de 2019, ‘el Vic’ tramitó un nuevo amparo para evitar que lo volvieran a transferir al penal del Altiplano; desde entonces, las autoridades federales omitieron volver a solicitar su transferencia a un penal de máxima seguridad, pese a que, en al menos dos ocasiones, el Gobierno de la ciudad se los había solicitado.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República.

Con información de Noticieros Televisa
DGP