CRIMEN Y SEGURIDAD

Entran en vigor sanciones de dos años a quien mate animales domésticos en Nuevo León

Asesinar a un gato, perro o cualquier animal doméstico amerita ir a prisión en Nuevo León, de acuerdo con una reforma al Código Penal del estado

En Nuevo León, entró en vigor una reforma al Código Penal del estado, que se publicó en el Periódico Oficial, donde se mencionan sanciones de dos años a quien mate a animales domésticos.

Te recomendamos: Familia que mató a perro en Tlalnepantla denuncia amenazas en su contra

Una persona podría ir a la cárcel dos años si asesina a un gato, perro o cualquier animal doméstico.

Causar dolor o sufrimiento a un animal domestico

Si se causa dolor o sufrimiento a un animal domestico, las sanciones son de 1 a 3 meses de prisión y una multa de 2 mil 240 pesos a 4 mil 481 pesos.

Si la vida del animal doméstico está en riesgo por maltrato, la pena se incrementa.

Cuando el maltrato conduce a la muerte, entonces, las penas serán mayores y serían de 6 meses a 2 años de cárcel, y la multa sería entre 8 mil 962 y 22 mil 405 pesos.

En el caso de que un servidor público esté al cuidado de animales domésticos y cometa un delito de este tipo, entonces, será inhabilitado o suspendido para desempeñar cargos por el tiempo que dure su pena en la cárcel.

Congreso de Nuevo León avaló reforma en julio

En julio, Nuevo León decidió que el maltrato animal tuviera consecuencias más severas, de acuerdo a lo aprobado por el pleno del Congreso, que castigó con prisión y multas que van de los 2 a los 4 mil pesos.

La Legisladora priista Ana Lorena López Olivera comentó en ese periodo que si el delito lo comete un servidor público será mayor la pena.

“Cuando el maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico sea cometido por un servidor público será sancionado con inhabilitación o suspensión para ejercer un cargo o comisión por un tiempo igual a la de la pena de prisión”, refirió Ana Lorena López Olivera, diputada local del PRI.

Así castigan el maltrato animal en otros estados

En otras entidades se castiga el maltrato animal de la siguiente manera:

  • En Baja California: de 3 meses y hasta 2 años de prisión.
  • En Ciudad de México: se sanciona de 6 meses a 2 años de prisión.
  • En el Estado de México: la pena es de 6 meses y hasta 3 años de cárcel.

Con información de Noticieros Televisa

HVI