Fiscal de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto, determina la Corte

La corte había suspendido posibles órdenes de aprehensión, arraigos, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación contra Peña Nieto

Fiscal de Chihuahua puede investigar a Peña Nieto, determina la Corte

Enrique Peña Nieto, presidente de México entre 2012 y 2018. (Reuters, archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Fiscalía de Chihuahua puede investigar al ex Presidente Enrique Peña Nieto, pero no por delitos federales ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Te recomendamos: PAN denunció la compra de Fertinal, reconoce Marko Cortés

Los ministros de la Segunda Sala determinaron que la indagatoria sólo puede ser por delitos del fuero común.

A finales del año pasado el anterior Consejero Jurídico de la Presidencia, acudió a la Corte para que esta suspendiera posibles órdenes de aprehensión, arraigos, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas contra el entonces Presidente de la República y su gabinete.

La suspensión fue otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora.

Los hechos se dieron en medio de la investigación realizada al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado de peculado por 250 millones de pesos.

Javier Corral apunta que se acabó la protección a Duarte

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo a inicios de junio, en entrevista para ‘Despierta con Loret’, que a César Duarte se le terminó la protección que tuvo durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Corral acusó que Duarte recibió mucha protección en la administración y por eso se dilató y se obstaculizó el proceso y las solicitudes de extradición.

El mandatario estatal señaló que ni siquiera fueron procesadas las solicitudes que la Fiscalía General de Chihuahua realizó a la PGR.

De acuerdo con Corral, actualmente hay sinergia entre la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Chihuahua y la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para retomar la estrategia de extradición y las investigaciones, que están por concluir.

(Con información de Jessica Murillo)

tfo

CARGANDO...