Enfermos de COVID-19 en comunidades mayas de Campeche evitan hospitales y usan medicina tradicional

Para evitar muertes por falta de atención e identificar casos sospechosos, las autoridades de Salud de Campeche implementaron brigadas médicas comunitarias

En las comunidades mayas del estado de Campeche se ha reportado un incremento en casos de COVID-19, sin embargo, las personas que enferman o presentan síntomas no llegan a las clínicas y hospitales, porque por usos y costumbres, prefieren curarse con la medicina tradicional.

Te recomendamos: Por COVID-19, realizan sanitización en mercados de Champotón, Campeche

“Mucha gente le da el COVID y se curan en su casa, mucha gente le da y no acuden al hospital y fallecen en su propia casa, que debemos hacer, tenemos que acercarnos al hospital, acérquese a la comunidad, a su hospital comunitario, acérquese a su casa de salud”, señaló Roque Sánchez Golib, presidente Municipal de Calkiní.

“Nosotros tenemos miedo de ir a los centros de salud, al seguro, preferimos curarnos como nos han enseñado nuestros antepasados, por las hierbas que conocemos, las hierbas que buscamos, en el campo hay para curarnos todo”, explicó Juan Valle Cantú, medico tradicional maya.

Juan Valle Cantú quien desde hace más de 50 años practica la medicina tradicional maya, en la comunidad de Pomuch al norte de Campeche, dice que sus antepasados tenían todos los remedios para curar cualquier enfermedad.

“Tenemos nosotros diferentes maneras de curarnos, usamos el orégano, las hojas de las mañanitas, la corteza, la raíz de los árboles y nos ayuda a limpiar los pulmones”, explicó.

Para evitar muertes por falta de atención e identificar casos sospechosos, las autoridades de Salud de Campeche implementaron brigadas médicas comunitarias para que médicos y promotores de la salud acudan hasta los domicilios de las 164 comunidades mayas de la entidad, para atender a más de 70 mil personas.

“En la región de población maya, rural en general, los casos son mínimos, la mayor cantidad de casos se concentran en las grandes ciudades”, refirió Julián Saldívar Báez, subdirector de Salud Pública.

“He visto brigadas comunitarias de salud visitando a las personas y preguntando en qué situación se encuentran en cuanto a salud”, explicó Marcelino Miss Uc, presidente de los pueblos mayas.

“Nos han dado nuestro lugar, nos han respetado nuestros derechos y nos atienden muy bien”, insistió Carlos Queb Ehuán, delegado maya en Hecelchakán.

Carmen de 62 años, acudió al hospital gracias a que una de las brigadas rurales acudió a su domicilio, este martes fue dada de alta del hospital de especialidades médicas de Campeche.

“Yo en realidad recomiendo que hagan caso de las cosas, mucha gente no hace caso, dice que no existe, la enfermedad sí existe, es muy triste y doloroso. Le doy las gracias eternamente muy amables todos, tanto enfermeros enfermeras, doctores”, refirió Carmen, paciente recuperada:

De los 3 mil 135 casos de COVID-19 que hay en Campeche, el 8% se han registrado en las comunidades mayas de la entidad.

Con información de Gerardo Sánchez

KAH