Encinas: Nueva plataforma de búsqueda de personas atenderá desaparición de migrantes en México

La información que llegué a través de este mecanismo será responsabilidad absoluta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

A partir de ahora, a través del internet y vía telefónica, se podrá reportar la desaparición o no localización de personas para que la autoridad competente inicie la búsqueda sin necesidad de una denuncia.

Te puede interesar: Presenta Segob plataforma para reportar personas desaparecidas

“Aquí se está permitiendo en este registro que de manera anónima o abierta, cualquier ciudadano, cualquier persona pueda reportar un asunto de desaparición sin que medie orden judicial o carpeta de investigación o declaración de ausencia, eso nos va ayudar a tener mejores resultados en dos aspectos: en primer lugar favorecer la búsqueda inmediata en vida para que en cuanto se haga el registro se detonen los mecanismos de alerta y de emergencia para la búsqueda en vida y  en segundo lugar, eliminar muchos de los problemas, incluso, jurídicos que se tienen”, destacó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Con este nuevo instrumento del gobierno federal, los denunciantes podrán agregar fotografías del desaparecido, información de su vida personal y laboral, así como el nombre del posible victimario. Este mecanismo podrá utilizarse también desde el extranjero para que familiares de migrantes desaparecidos hagan sus reportes.

“Es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo, no sólo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de las personas desaparecidas, con el número internacional y a parte de la página electrónica van a recibirse denuncias de otros países particularmente para atender el problema de la presunta desaparición de personas migrantes en nuestro país”, agregó Encinas.

Durante la presentación del nuevo método de reporte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, justificó porque no se ha actualizado la cifra de personas desaparecidas desde que concluyó la administración pasada, y que hasta abril de 2018 ascendía a poco más de 40 mil.

Encinas: Se han hallado 594 fosas clandestinas en esta administración

“Cuando las fiscalías de Jalisco y de Tamaulipas nos confirmen los datos que faltan, así de sencillo, son como 8 en total, pero son las que pueden tener mayor impacto en el resultado final”, apuntó el subsecretario Encinas.

“Recientemente encontramos la cifra exacta, suma en miles, estamos, validando esta información con las Fiscalías, en este reporte nos están enviando la información de personas que han sido reportadas como desaparecidas, incluso denunciadas como desaparecidas y que ya han sido encontradas con vida, van ya, varias decenas de miles encontradas mayormente con vida”, comentó Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La información que llegué a través de este mecanismo será responsabilidad absoluta de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Con información de Jesica Murillo.

LLH

CARGANDO...