En riesgo, economía mundial por el cambio climático

La desigualdad económica en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado niveles altos
La desigualdad económica en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado niveles altos. (Gettyimages)

Durante la pasada edición del Foro Económico de Davos, Oxfam Intercom alertó del riesgo que agrava la pobreza en el mundo: los asociados a los problemas medioambientales fueron identificados como la principal problemática mundial, tanto por su impacto como por su alto nivel de probabilidad de ocurrencia.

Te recomendamos: Sube extrema pobreza en Latinoamérica a máximo de casi 10 años, dice la Cepal

Advirtieron que los efectos de la crisis climática son el mayor riesgo global en la próxima década, mientras que este 2020 lo son la confrontación económica entre potencias y la polarización política interna en los países.

Además, a nivel social, se espera que aumenten las crisis debido a la escasez de agua potable, que conducirá́ a un declive de la salud humana y a la actividad económica en el globo.

De acuerdo con Oxfam Intercom, el número de millonarios en el mundo se ha duplicado en la última década, pero uno de cada seis hogares que eran de clase media, ahora viven en la pobreza.

La desigualdad económica en el mundo está profundamente arraigada y ha alcanzado niveles altos.

En tanto que casi la mitad de la humanidad vive con menos de cinco dólares al día

Cada año Oxfam Intercom, una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países, previo y durante el Foro Económico Mundial, publica cifras sobre el panorama de la pobreza mundial.

En este sentido, este año, anunció que en América Latina y el Caribe sólo el 20 por ciento de la población concentra el 83 por ciento de la riqueza.

En el caso de México, alrededor de 1.2 millones de personas viven con 40 pesos diarios.

 

Con información de Arely Melo

LSH