Sube extrema pobreza en Latinoamérica a máximo de casi 10 años, dice la Cepal

Sube extrema pobreza en Latinoamérica, dice la Cepal

Favela Morro da Conceicao en Recife, Brasil (Archivo/ Reuters)

El número de personas que vive en extrema pobreza en América Latina aumentó en 2017 a un máximo de casi una década, pese a una mejoría en las políticas de gasto social de los gobiernos, dijo el martes una agencia de Naciones Unidas.

En su reporte Panorama Social, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la proporción de personas en indigencia subió al 10,2 por ciento de la población en 2017, o 62 millones de individuos, desde 9.9% del año previo.

ONU registra 87 mil feminicidios en el mundo en 2017

El total es el mayor al menos desde 2008 y se debe en gran medida a un deterioro en las condiciones de Brasil, que sufrió su peor recesión en décadas y comenzó a mostrar un repunte recién el año pasado.

Tuvimos años de muy bajo crecimiento económico y el impacto se ha visto mayormente en el desempleo”, dijo a Reuters Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. A estos factores se suma la menor “capacidad de los estados para apuntalar la política social con la misma fuerza de antes”, añadió.

En tanto, la pobreza en la región se mantuvo estable respecto de 2016 en un 30.2% de la población, lo que evidencia una ralentización en los últimos años de los avances para acabar con la precariedad.

En el período 2012-2017, la reducción de la pobreza fue mayor en Chile, El Salvador y República Dominicana, en buena parte debido a un alza de los ingresos del trabajo.

Pero la pobreza creció en Brasil, especialmente la extrema pobreza que subió a un 5.5% de la población en 2017, desde el 5.1% del año anterior, indicó CEPAL.

México detalla plan para Centroamérica, durante cumbre de ONU sobre migración

El informe destacó también que la desigualdad de ingresos ha disminuido en la región desde comienzos de la década de 2000, pero sufrió cambios marginales en los últimos tres años.

El índice Gini utilizado por el organismo, donde 0 indica ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima, se ubicó en 0.466 en 2017, con avances destacables en Colombia y El Salvador y bajas mínimas en Chile y Ecuador.

Con información de Reuters

HVI

CARGANDO...