En riesgo, exportación de miel yucateca a Europa

En riego, exportación de miel yucateca a Europa

Producción de miel. (Getty Images, archivo)

La península de Yucatán produce una de las mejores mieles del mundo, un producto orgánico altamente aromático que se exporta en un 90% a Europa.

En los últimos años, la siembra de soya transgénica alteró la pureza del dulce, poniendo en peligro la calidad de la miel y sus posibilidades de comercialización en el extranjero.

Alemania, que consume el 70 por ciento de la miel nacional, ha reforzado los análisis para detectar si tienen huellas de productos transgénicos.

“Aparecen trazas de polen transgénico y lo que nos han informado los exportadores es que les regulan, mucha exigencia de análisis para que pueda pasar un producto para exportación”, indicó Nelly Ortiz Vázquez, coordinadora Apicultores de Yucatán.

El problema del cultivo de la siembra de soya genéticamente modificada, es la aplicación de químicos y cuando la abeja acude a estos plantíos lleva a la colmena rastros de sustancias que alteran la miel y a la propia abeja.

“Las abejas pierden por el efecto de un producto que se aplica para controlar la maleza dentro del transgénico que afecta los neurotransmisores de las abejas para sus vuelos”, explicó Nelly Ortiz Vázquez, coordinadora Apicultores de Yucatán.

De ahí viene una cadena, si la abeja muere no hay miel y si la abeja produce miel con rastros de químicos no se acepta en los mercados internacionales.

Diana tiene un apiario y produjo 200 tambores de 340 kilos cada uno y está a punto de perderlo todo debido a posibles rastros de químicos en la miel.

“Cada 30 tambores, con uno que salga malo los 30 nos penalizan, por ejemplo, de 200 tambores que mandamos analizar no están diciendo que 60 no están pasando la prueba”, indicó Diana Blanco Martínez. apicultora.

El Gobierno de Yucatán, exportadores y productores locales piden que se evite el cultivo de soya transgénica por la importancia de la miel en el país

“Este trabajo que hicieron estas organizaciones junto con los exportadores está dando resultado porque han suspendido la siembra de la soya”, destacó Nelly Ortiz Vázquez. coordinadora Apicultores de Yucatán.

México se colocó como el quinto productor mundial de miel con más de 65 mil toneladas del dulce al año y beneficia a 42 mil familias, quienes trabajan en 1.9 millones de colmenas.

 

Lee también: Carne de cerdo, pulpo y miel yucatecos son consumidos a nivel mundial.

 

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...